Tebas endeudará a los clubes con un crédito de 400 kilos para salvar a los que incumplieron el Fair Play

Javier Tebas
Javier Tebas, presidente de La Liga (AFP).
Javier Iglesias

Dentro de unos días los 42 clubes de la Liga deberán votar en la Asamblea para decidir si quieren hipotecarse durante los próximos 50 años entregando su futuro a un pacto de Javier Tebas con CVC que oculta mucha oscuridad en su letra pequeña. Y es que el fondo de capital riesgo necesita la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y también del Gobierno de España para poder ejecutar su planes. El visto bueno por parte de ambas instituciones requerirá varios meses hasta concederse. Eso significa que el dinero prometido no llegará en 2021 y, según ha podido saber OKDIARIO, se ha improvisado una solución de urgencia que pasa por un crédito puente de 400 millones al 6% de interés.

Fuentes cercanas a la operación explican a este periódico que, hasta que se solucionen esos trámites, CVC va a prestar 400 millones al 6% a la Liga para que ésta, a su vez, los reparta entre los clubes que han inscrito a jugadores incumpliendo las reglas del Fair Play financiero con el OK de Tebas. El propio presidente de la patronal, dando por hecho que el dinero llegaría, autorizó a todos a hacerlo menos al Barcelona, que se vio obligado a tener que dejar salir a Leo Messi para poder cuadrar sus balances.

¿Por qué la Liga tiene ahora tanta prisa y se ve obligada a endeudarse? La respuesta es la siguiente: esos 400 millones corresponden al 20% de los casi 2.000 pactados con CVC y con ello podría justificar que se hubiese dejado inscribir a determinados jugadores de algunos equipos que no cumplían con los requisitos económicos que exige la competición.

Distintos expertos consultados por OKDIARIO no dudan en asegurar que se trata de una «operación ilegal» porque «la Liga está endeudando a todos los clubes», tanto los que participan en el pacto con CVC como a los que no.

«Graves irregularidades»

Real Madrid, Barcelona y Athletic, en la carta enviada el pasado 2 de diciembre al resto de clubes, ya habían denunciado «graves irregularidades» en el proyecto de La Liga Impulso auspiciado por Javier Tebas. Los clubes esgrimían varios argumentos en contra del proyecto con CVC.

Entre ellos, aseguraban que «la operación propuesta por La Liga con CVC supone la expropiación parcial de los derechos audiovisuales que son titularidad exclusiva de los clubes». «Así quedó establecido en el Real Decreto-ley 5/2015, que fijó las condiciones de la venta centralizada de los derechos audiovisuales», explicaban.

«La articulación de la operación en torno a un contrato de cuentas de participación es artificiosa y encubre un claro fraude de ley, por lo que resulta ilegal. (…) La Liga no puede llevar a cabo negocios ajenos a las competencias que tiene atribuidas legalmente», denuncian en la carta. Esto implica que no pueda hacer partícipe de su negocio a una sociedad mixta constituida con un tercer operador, en este caso CVC.

Momento crítico para Tebas

El pacto de Javier Tebas con CVC se encuentra ahora en un momento crítico y los clubes ya asumen que el primer pago del dinero no llegará en lo que queda de año 2021, como estaba establecido.

La interesante oferta conseguida por Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao hace que los clubes vean una posibilidad mucho mejor para impulsar sus economías. Eso hace que el presidente de la Liga tenga miedo y haya mostrado su nerviosismo en los últimos días con la publicación de diferentes comunicados que evidencian que se le avecina un problema.

El próximo viernes 10 de diciembre los clubes de la Liga de Fútbol Profesional deben votar en la Asamblea Extraordinaria si se acogen de manera definitivamente al acuerdo con CVC para cederle sus derechos de televisión para los próximos 50 años a cambio de 1.994 millones con un interés del 10,9%. Sin embargo, aún están a tiempo de decir no y unirse al Proyecto Sostenible, nombre con el que se ha bautizado la propuesta alternativa a CVC, que les prestaría la misma cantidad pero sólo a 25 años y con un interés muchísimo más bajo: el 2,5%.

El Proyecto Sostenible derrota por goleada a La Liga Impulso de Tebas. Así lo demuestran las cifras detalladas en la carta que los clubes han recibido con la oferta formal procedente de tres grandes bancos: Merrill Lynch, JP Morgan y HSBC. Estos números representan unos ahorros globales de entre 3.789 y 167.758 millones de euros, es decir, una propuesta entre 5 y 193 veces más económica que la presentada por CVC en función del crecimiento anual de La Liga.

Lo último en Deportes

Últimas noticias