Deportes

El TAD debate esta semana abrir expediente a Tebas e iniciar un proceso para su inhabilitación

Tebas podría ser expedientado por el TAD por dos infracciones muy graves

El presidente de la Liga discriminó al Real Madrid en el acuerdo de la patronal con CVC

El TAD estudia el caso en profundidad porque "hay base para que sea inhabilitado"

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Después de la inhabilitación de Pedro Rocha al frente de la Federación Española de Fútbol, parece que a Javier Tebas también le ha llegado su turno de rendir cuentas ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). El presidente de la Liga está siendo investigado por discriminación y abuso de poder en el acuerdo que la patronal de clubes firmó con CVC al no tratar a todos los clubes por igual.

Tebas se teme lo peor y no ha parado de victimizarse en redes sociales con mensajes de aparente preocupación por el futuro de Pedro Rocha cuando en realidad quería hablar de él mismo. «La excusa es ridícula, pero el fondo es muy peligroso. Esperemos a que se pronuncie la Justicia, porque la forma de proceder de los responsables de este delirio no es propia de un país serio», dijo sobre la inhabilitación de Rocha mandando un mensaje en cubierto a unos miembros del TAD que ahora se sientan a debatir un expediente que puede desembocar en su inhabilitación. «Hay base, hay base», repiten fuentes jurídicas cercanas al caso.

La realidad es que el jefe de la patronal de clubes discriminó al Real Madrid cuando firmó el acuerdo con CVC que hipotecó al fútbol español durante 50 años y que tan poco réditos parece estar dando a tenor de la poca capacidad competitiva de los clubes para realizar fichajes. El club madridista fue el último en enterarse de lo que urdía Tebas con el fondo británico y eso que es uno de los principales activos que vendía el presidente de la Liga en ese momento.

El Juzgado da la razón a los blancos

La Asamblea celebrada el 12 de agosto de 2021 y que aprobaba La Liga Impulso fue declarada como nula por el Juzgado de Primera Instancia 47 de la capital de España. El Real Madrid aprovechó este auto para trasladar una denuncia al TAD frente a una evidente indefensión en el acuerdo con CVC.

«La información fue incompleta e indebida, por la falta de tiempo para realizar un estudio previo en atención a la relevancia de la operación», dijo el auto emitido por la jueza, quien remató con que «se facilitó a los miembros con una antelación que la práctica impedía someterlo a análisis y contraste con profesionales de su elección». Al Real Madrid se le comunicó con días de antelación un acuerdo que era para medio siglo.

Hay que recordar que el acuerdo con CVC fue rechazado inicialmente por Real Madrid, Barcelona, Athletic, Ibiza y Federación Española de Fútbol, aunque Tebas ha ido consiguiendo acuerdos con varios de ellos para intentar dejar aislado al club blanco. El presidente de la Liga, siempre que puede, se agarra al fantasma de la Superliga y al de un conflicto de intereses para excusar su comportamiento con el Real Madrid.

El TAD tomará una determinación

La realidad es que la Liga movió el acuerdo más importante de la historia de la competición –inicialmente eran casi 3.000 millones– a espaldas de un Real Madrid que se sintió discriminado por un Javier Tebas que sistemáticamente le ha atacado en sus apariciones públicas desde hace un lustro.

Ahora el presidente de la patronal de clubes podría seguir el mismo camino que ha terminado con Rocha, aunque en su caso todo parece mucho más justificado habida cuenta de que discriminó a uno de los clubes que sufraga sus 5,5 millones de sueldo.

Tebas, que tiempo atrás controlaba el TAD con Miguel Cardenal al frente del CSD, ahora ha perdido ascendencia en el alto tribunal del deporte español y está a la defensiva. Su comportamiento en el caso CVC fue flagrante y la justicia ordinaria así lo ha dictaminado. Pedro Rocha o Ángel María Villar fueron inhabilitados por comportamiento menos graves que el del presidente de la Liga contra el Real Madrid.