En el comunicado emitido este martes

Así desmontan Real Madrid, Barça y Athletic el proyecto «ruinoso» e «ilegal» de Tebas con CVC

Javier Tebas, público estadios
Tebas, en un acto. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El empeño de Javier Tebas de preponderar a toda costa y sin un proceso abierto ni transparente el acuerdo con el fondo de capital riesgo CVC Capital Partners ha recibido respuesta por parte de Real Madrid, Athletic Club de Bilbao y Fútbol Club Barcelona. Estos clubes, a través de un escrito publicado este martes, retratan un proyecto considerado como «ruinoso» y en el que el presidente de la Liga actúa con un «personalismo incompatible» con las funciones y obligaciones del cargo que ostenta.

En el comunicado compartido por los tres clubes, el proyecto de la Liga Impulso queda desmontado a base de repasar las numerosas irregularidades que Tebas ha intentado tapar con medios oficiales y afines. Real Madrid, Athletic y Barcelona se preguntan, en primer lugar, cómo es posible que la Liga, asociación sin ánimo de lucro, pueda alcanzar la valoración destacada, si no es propietaria de los derechos audiovisuales de la competición ni disponer de ellos –son propiedad directa y exclusiva de los clubes–.

Por ello, se habla el Proyecto La Liga Impulso, el acuerdo de Tebas con CVC, como «una huida hacia adelante», destacando también que constituye «un claro fraude de ley». Además, la operación se convierte en un acto de apropiación de los derechos audiovisuales del campeonato por un plazo de 50 años, algo denunciado en el texto compartido este martes.

Los términos del acuerdo propuesto entre Tebas y CVC Capital Partners establecen la necesidad de «indemnizar a quienes no se quieran acoger al mismo», con lo que se «demuestra su ilegalidad».

Tebas trata de aceptar un proyecto ruinoso e ilegal, pero también mentiroso, algo que resaltan los implicados Madrid, Barça y Athletic. «Es falso que los clubes que deciden no recibir el dinero del fondo no se ven afectados por el Proyecto Impulso. Rigurosamente falso», se puede leer en el comunicado. «Se les priva de derechos de los que son propietarios a cambio de una ‘indemnización’», detallan en la nota.

Tebas miente y actúa de manera fraudulenta

Otra de las denuncias destacadas del comunicado reside en la inducción de Tebas a los clubes participantes en el acuerdo con CVC a «actuar potencialmente de manera fraudulenta» frente a sus acreedores «con garantías sobre sus derechos audiovisuales».

«Mientras países vecinos flexibilizaban sus normas de control económico por motivo de la pandemia, a fin de facilitar a sus clubes el imprescindible oxígeno financiero, aquí, al contrario, ante tan desgraciada coyuntura se vinculó un proyecto financieramente ruinoso», prosigue el comunicado, una durísima respuesta a Tebas, en la que se tacha de «intolerable» la «flexibilización de las normas de control financiero», detallando que ello sólo resultaría para aquellos clubes que votaran a favor de la propuesta de los gestores de La Liga. «Son las normas de control económico de La Liga las que empujaron en agosto a los clubes a aceptar mayoritariamente un proyecto que consideramos ruinoso», se añade.

«No puede costarle al fútbol español 12.000 millones de euros sobrevivir a las consecuencias de la pandemia porque así lo propongan sus gestores», zanja la nota firmada por los presidentes de los clubes implicados, Florentino Pérez, Aitor Elizegi y Joan Laporta en un ejercicio que además de informativo sirve de retrato para un proyecto fruto del empeño y del egoísmo de Javier Tebas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias