CVC puede convertir toda la inversión en la Liga en deuda… ¡de manera unilateral!

CVC puede convertir toda la inversión en la Liga en deuda… ¡de manera unilateral!
Javier Iglesias

El acuerdo entre Javier Tebas y CVC para, según quieren vender, salvar el fútbol español está lleno de cláusulas ocultas que pueden cambiar el futuro de unos clubes que deberán votar para dar el OK definitivo en la Asamblea que se celebra el próximo día 10 de diciembre. Una de ellas, según ha podido saber OKDIARIO, es que el fondo de capital riesgo británico se ha guardado el derecho de convertir la inversión en la Liga en deuda hasta el 29 de junio de 2024. Y además podría hacerlo de manera unilateral.

De esta forma, llegado el momento establecido en el contrato, CVC se ha guardado la posibilidad de transformar los 1.600 millones ya abonados a los clubes (aún no se habría ejecutado el último pago), en un préstamo con un tipo de interés que aún estaría por negociar, pero que fuentes cercanas a las negociaciones aseguran a este periódico que sería muy alto viendo el resto de cantidades negociadas con la patronal.

Al igual que sucede con muchas de las operaciones establecidas en el acuerdo existente entre la Liga y CVC, esta maniobra sería “ilegal” puesto que en la operación Javier Tebas “está endeudando a todos los clubes, tanto a los que participan como a los que no”, explican diferentes analistas económicos a OKDIARIO.

“Los más perjudicados son los equipos que no participan en el pacto porque desde ese momento empiezan a deber dinero. Real Madrid, Barcelona y Athletic también deberían responder de la deuda porque forman parte de la Liga, que es la que recibe el dinero”, argumentan.

Esta no es la única cláusula oculta en la letra pequeña de un contrato repleto de opciones para CVC realmente perjudiciales para los clubes. OKDIARIO también desveló que los equipos de la Liga deberían devolver todo el dinero prestado en 12 años con un interés que oscila entre el 5 y el 7% si se produce una sentencia que anule el acuerdo en los juzgados. Cabe recordar que el Real Madrid emprendió acciones legales tanto civiles como penales contra el presidente de la Liga, Javier Tebas, y contra Javier de Jaime Guijarro, responsable del Fondo CVC, con el objetivo de anular y dejar sin efecto el acuerdo, por lo que esta posibilidad es más que real.

Tebas, en problemas

A todo ello hay que añadir que aunque los clubes de la Liga votasen a favor del acuerdo con CVC, el fondo no podría aún ejecutar la operación puesto que, como ha venido explicando este periódico, necesitaría la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y también del Gobierno de España para poder actuar.

Estos trámites tardarían varios meses en materializarse, lo que implica que los clubes no verían nada del dinero prometido durante el año 2021. La solución pactada desde la Liga con CVC pasa por un crédito puente de 400 millones al 6% de interés. De esta forma, la patronal dispondría de dinero para repartir entre los clubes a los que autorizó a inscribir a sus nuevos fichajes para esta temporada a sabiendas de que estaban incumpliendo el fair play financiero de la competición.

Lo último en Deportes

Últimas noticias