El sucesor de Blatter se elegirá el 26-F

Joseph-Blatter-FIFA
Joseph Blatter, presidente suspendido de la FIFA, en una rueda de prensa en la que le arrojaron billetes de dólar. (AFP)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

El 26 de febrero de 2016 debería ser la fecha en la que comience la reconstrucción y la regeneración de la FIFA. Será un día para la historia, porque se celebrará en Zúrich el congreso extraordinario del que saldrá el sucesor de Joseph Blatter como máximo mandatario del fútbol mundial con una tarea titánica por delante: limpiar una organización sobre la que pesan las mayores acusaciones de corrupción vistas nunca en una institución deportiva.

El Comité Ejecutivo se ha reunido en sesión extraordinaria presidida por el camerunés Issa Haytaou, presidente interino de la FIFA por la suspensión temporal del Blatter, en una sesión en la que –además de la fecha de las elecciones– se ha acordado modificar el artículo 36 del Código Ético con la intención de que sus procedimientos éticos tengan mayor transparencia.

La candidatura de Platini está en el aire

Abierto el proceso electoral, queda por desvelar la gran incógnita: si Michel Platini podrá presentarse a las elecciones. De momento, la Comisión Electoral de la FIFA ha decidido no tomar una decisión sobre la candidatura del francés mientras el presidente de la UEFA continúe suspendido.

El plazo para la presentación de candidaturas expira el 26 de octubre. Platini había presentado la suya antes de conocerse su suspensión de 90 días, pero además de estar pendiente el caso por el que ha sido suspendido –recibir 1,8 millones de euros de Blatter en 2011 por un trabajo realizado en 2002–, ahora necesita que esta suspensión no esté en vigor para que su candidatura pueda ser validada. Platini, Blatter y Valcke fueron suspendidos el pasado 8 de octubre de cualquier actividad relacionada con el fútbol por un periodo 90 días, aunque esta suspensión podría ser ampliada por un período adicional de 45 días.

Dos nuevos cargos para Villar

Además, Angel María Villar, presidente de la RFEF, ha sido nombrado por el Comité Ejecutivo de la FIFA nuevo presidente del Comité Organizador del Mundial de Rusia 2018. Curiosamente, fue la candidatura del país de Vladimir Puttin la que arrebató con una serie de maniobras cuanto menos extrañas la sede del Mundial de 2018 a la candidatura ibérica conjunta (España y Portugal) que defendían el propio Villar y Gilberto Madaíl, entonces presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol.

Villar, en su condición de vicepresidente primero de la UEFA, ocupará este nuevo cargo en sustitución de Platini. Por su parte, el presidente interino de la FIFA, el camerunés Issa Hayatou, asume el cargo provisional de presidente del Comité de Emergencia, en el que Villar ha sido designado representante de la UEFA y el egipcio Hany Abo Rida de la Confederación Africana.

Lo último en Deportes

Últimas noticias