Deportes
Solo jugadores libres o en España

Los seis delanteros que puede fichar el Barcelona

Ángel y Lucas Pérez son los nombres que más sonaron en las últimas horas, aunque la decisión no va a ser nada fácil para evitar casos como el de Boateng

El Fútbol Club Barcelona debe decidir pronto qué jugador va a sustituir oficialmente a Ousmane Dembélé y oficiosamente a Luis Suárez. El francés se rompió el lunes y, si se confirma su baja de al menos cinco meses, el Barcelona podrá reemplazarle a pesar de haberse cerrado la ventana de traspasos. En casos de lesión de larga duración, la normativa de la Federación permite incorporar a un jugador que lo sustituya, pero siempre que no se necesite transfer internacional: es decir, un jugador libre o que ya juegue en España.

El abanico de opciones es reducido, más aún en el caso del Barcelona. La exigencia de un club que aspira a todo hace que tenga que ser de total garantía. Ninguno de los jugadores disponibles convence en Can Barça, más allá de que sea un parche, pero ningún club aceptará una cesión sin encima poder a su vez reforzarse. Además, si llegara una incorporación, no podría jugar esta temporada en la Champions League. También se busca evitar un fiasco como el del año pasado con Boateng.

Pese a que la posibilidad de una incorporación parte de la enésima lesión de Dembélé, el Barça aprovechará para reforzarse con un ‘9’. La baja de Suárez ya había creado un debate dentro del club, pero al final ninguna opción en enero pareció satisfactoria.  Los clubes saben de la debilidad actual del club catalán, y apretarán para sacar muchos millones que compensen el daño deportivo. Quique Setién apenas puede contar con dos atacantes de la primera plantilla (Messi y Griezmann), tres si le sumamos el aún jovencísimo Ansu Fati. En un club acostumbrado a jugar en 4-3-3, las cuentas no salen, con prácticamente dos partidos por semana hasta finales de mayo. Los seis candidatos a reforzar al Barcelona son los siguientes:

Ángel

Delantero canario del Getafe, bajito, rápido, habilidoso y con olfato de gol. Camino de los 33 años. Nunca se ha pagado traspaso por él. El club madrileño no descarta perderle, pero aclaran que nadie se ha puesto en contacto con ellos. Cláusula de 10 millones de euros.

Lucas Pérez

Delantero gallego del Alavés, rápido, vertical y con buen disparo. Tiene 31 años. Lleva 8 goles en liga en 21 partidos. Su mejor temporada la jugó en La Coruña en la 2015-16. Paso decepcionante por el Arsenal, equipo más similar al Barça de en cuantos ha jugado. Cláusula de 20 millones de euros.

Rodrigo Moreno

Segundo punta hispanobrasileño del Valencia, más móvil y que se asocia mejor que los anteriores. Tiene 28 años y hasta pasó reconocimiento médico la semana pasada. Objetivo primordial en enero, no llegó porque al Barça no le salían las cuentas. El Valencia pedía 50 millones por él.

Willian José

Delantero brasileño de la Real Sociedad, alto, fuerte y de buen disparo. Tiene 28 años. En enero estuvo a punto de firmar por el Tottenham pero los londinenses se echaron atrás por las pretensiones de la Real. No fue convocado hasta que no resolvió su futuro. La afición no se tomó nada bien este episodio aunque aún no ha podido demostrarle en el campo su enfado. Su cláusula es de 70 millones aunque los donostiarras piden 50 ‘kilos’ por su traspaso.

Kevin Gameiro

Delantero francés del Valencia, rápido y en ocasiones enrachado y otras negado al gol. Tiene 32 años, en mayo 33. Peter Lim le considera amortizado y habría aceptado 14 millones por él en enero.

Loren

Delantero marbellí del Betis, con mucho olfato de gol. Tiene 26 años y es clave en el esquema de Rubi. El club sevillano no se plantea su marcha ahora tras marcar ya 10 tantos esta temporada. Su cláusula es de 40 millones de euros.

El fondo de armario quedó resquebrajado con las ventas deprisa y corriendo de Carles Pérez, Abel Ruiz y Alejandro Marqués, tres canteranos que podrían haber servido de complemento para una urgencia. Se quiso hacer caja con los jóvenes para acometer el fichaje de un delantero, no llegó el delantero y además se debilitó la plantilla para el presente y el futuro.