Los secesionistas retan a la UEFA y repartirán 30.000 esteladas en el Camp Nou

BARÇA-ESTELADAS
Las esteladas fueron protagonistas en la última final de Copa en el Camp Nou. (AFP)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

El reto secesionista traspasa fronteras. A los independentistas no les vale con ponerse por montera la Constitución Española y desafiar la legalidad vigente, sino que continúan en su intento de convertir al Barcelona en su principal arma de propaganda internacional. Ni las advertencias del Gobierno ni las sanciones de la UEFA les arredran y, por ello, mañana repartirán 30.000 esteladas en los aleñados del Camp Nou para que inunden en el estadio del Barça en el partido de Champions ante el BATE Borisov.

Unos 300 voluntarios de la Asamblea Nacional Catalana (ANC)Òmnium Cultural, la Plataforma a favor de las Selecciones Catalanas y la Asociación de Juristas Drets han pedido que mañana el Camp Nou sea un mar de esteladas. Amparándose en la defensa de la libertad de expresión, estas plataformas aspiran de nuevo a convertir el estadio del Barça en el centro de su reivindicación secesionista a los ojos de toda Europa. Y en eso llevan razón porque no hay un altavoz mejor que el fútbol.

Xavier Vinyals, presidente de la plataforma Selecciones Catalanas, ha hecho un llamamiento a los socis del Barça para que vayan al Camp Nou con banderas esteladas “y no importa si se sienten independentistas o no, es un sólo ejercicio de derecho. No es un debate sobre independencia sí o independencia no. Es un debate sobre la libertad de expresión” ha añadido.

Sergi Blázquez, presidente de la Asociación de Juristas Drets, ha insistido en que no tienen relación alguna con el Barcelona y que presentarán una demanda con la firma de los socios afectados y una carta al Consejo de Europa, porque «se ha vulnerado un derecho democrático”. Eso sí, ha tendido la mano a la UEFA: “Si la UEFA da marcha atrás o reinterpreta su decisión nosotros cambiaremos también de posición”.

Jordi Sánchez, presidente de la ANC, aboga por un Camp Nou lleno de esteladas: “Es la exigencia que como ciudadanos tenemos y no estamos dispuestos a que la UEFA, con estas sanciones, limite nuestra libertad de expresión”. Y ha respondido irónicamente sobre más posibles sanciones de la UEFA: “¿Nos prohibirán que cantemos independencia en el 17:14?; ¿nos prohibirán que llevemos camisetas que reivindican la independencia?”.

La advertencia del ministro

Por su parte, Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte, alertaba de las consecuencias de que el Camp Nou se inunde de esteladas en el choque ante el BATE Borisov: “El Barça debería evitar que se produjeran estos hechos de exhibir banderas esteladas. El campo de fútbol no debe ser un escenario de la lucha política, porque para eso hay otros sitios. Igual que dije que no me gustaba que silbasen a Piqué, me gusta respetar a la gente y hay mucha en el Camp Nou a la que no le gustan esas exhibiciones”.

Las multas de la UEFA

Sobre la mesa de Josep María Bartomeu, que de momento está de perfil ante el desafío de las esteladas, y en la del departamento jurídico del club siguen sin tocarse las multas impuestas por la UEFA por la exhibición de las esteladas en los partidos del Barça, aunque las relaciones entre la organización que rige el fútbol continental y el club azulgrana parecen haber entrado en un periodo de tensa calma en los últimos días.

Por la final de Berlín al Barcelona le multaron con 30.000 euros, mientras que por la exhibición de esteladas la noche que el equipo azulgrana se enfrentó al Bayer Leverkusen la multa fue de otros 40.000 euros. Aquella sanción provocó la indignación de Jordi Mestre, vicepresidente deportivo del Barcelona, que explicó que llevarían el caso «hasta las últimas consecuencias”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias