Fórmula 1

Sale a la luz el mensaje en clave de Alonso por radio que impresionó hasta a su ingeniero

Fernando Alonso impresionó a su ingeniero en Aston Martin con un mensaje en clave por radio en el Gran Premio de Brasil

Todas las reacciones al milagro de Alonso: «A la altura de los más grandes de todos los tiempos»

Alonso radio
Fernando Alonso y Checo Pérez en su lucha de Brasil. (EuropaPress)
Kike Sáez

Fernando Alonso volvió a sorprender con un mensaje en clave por radio a su ingeniero, Chris Cronin, antes de su brutal adelantamiento a Checo Pérez en la última vuelta de la carrera del Gran Premio de Brasil. El piloto de Aston Martin tuvo por detrás durante 24 vueltas al mexicano, pero en las últimas 16 pasó por momentos de verdadero sufrimiento, ya que su oponente le había cogido el DRS.

Una épica batalla que también estuvo marcada por las conversaciones de cada protagonista con su ingeniero de Fórmula 1. Por un lado, Alonso mantuvo contacto directo durante toda la carrera con Chris Cronin, el responsable de hablar por la radio con el asturiano en Aston Martin. Y por otro, Pérez hizo lo propio con el de Red Bull, Hugh Bird.

Todo empezó con Alonso reservando neumáticos para el tramo final, un momento en el que Pérez se empezó a acercar peligrosamente y en el que este decidió degradar para distanciarse de él. «Sí. Todo va bien por aquí. Ya sabes lo que estoy haciendo», respondió cuando le preguntó Cronin por cómo iba. Pero él lo tenía todo controlado, por eso dijo lo siguiente cuando comenzó a acelerar: «Vamos a ver cómo sube ese número en el dashboard». Y tanto que subió, de 2 segundos a 3,3.

La magia de Alonso no sólo la demuestra pilotando, sino también gestionando ciertas situaciones complicadas como la del pasado domingo con el mayor nivel de inteligencia posible. Esta radio con Chris Cronin es impresionante por la forma en la que intenta descifrar el tiempo exacto que tenía que marcar para distanciarse de Pérez.

«Estoy confundido con el tiempo objetivo. Recuerdo el tiempo objetivo del Plan B. ¿He de ir 7 décimas más rápido que según el Plan B?», preguntó entre líneas a su ingeniero, a lo que este respondió: «Sí, Fernando, correcto. 7 décimas por debajo del tiempo del Plan B. O 3 décimas por encima del Plan A». «¿Así que a partir de ahora he de rodar en la temperatura límite de hoy? ¿Ese número?», volvió a preguntar. Sí, Fernando, exacto. Como el número de temperatura que tenemos hoy. Estoy impresionado». Así se las apañó para conocer ese tiempo objetivo, por lo que acabó su consulta con esto último: «Vale creo que tengo más neumáticos que… la temperatura».

En el bando contrario, el de Red Bull, estaban las radios de Pérez, en las que demostró estar totalmente desesperado con la imperial defensa de Alonso. «J*der es muy rápido en las rectas!», se quejó el mexicano, a lo que le respondió Hugh Bird: «Usa la energía, úsala antes». Ese fue el momento en el que el asturiano se le escapó al apretar en las rectas.

Por tanto, la estrategia de Red Bull fue sencilla: imitar los movimientos de Alonso. «Intenta trazar más lejos del vértice, curva 12. Prioriza la tracción. Clava la salida. Sigue la trazada de Fernando, curvas 10 y 12», le pidió Hugh Bird, pero Pérez se negó y así se lo hizo saber: «¡No! Si sigo su trazada me meto en aire sucio». Su ingeniero volvía a insistir: «Céntrate en la salida de la curva 12. Sacrifica un poco la entrada, céntrate en la salida».

Lo último en Deportes

Últimas noticias