Retiradas con marcha atrás

Gemma-Mengual sincronizada
Imagen compartida por Ona Carbonell en su Twitter (Twitter)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Los campeones del deporte, como los viejos rockeros, nunca mueren. Aunque hasta a los más grandes les llega la hora del adiós en su reloj biológico, son muchos los que, como el general McArthur, se retiraron para volver. Gemma Mengual es sólo el último caso de una leyenda que desempolvó el traje de superhéroe (el bañador, en su caso) para volver a tirarse a la piscina de la alta competición.

La más laureada sirena de la natación española colgó el albornoz tras los juegos de Londres 2012. Pesaban los años y los métodos castrenses de Anna Tarrés, La Dama de Hierro de nuestra sincronizada. Gemma Mengual lucía en la pechera más medallas que un héroe de guerra -17 oros, 18 platas y 12 bronces-, pero decidió volver a competir en los Mundiales de Kazán disputados en el mes de agosto. Ahora se ha quedado con ganas de más e intentará rescatar a España del naufragio formando tándem con Ona Carbonell en los Juegos de Río. Para entonces, Gemma tendrá 39 años.

Pero no todas las operaciones retorno de los grandes campeones acabaron con coronas de laurel sobre sus cabezas, a más de uno le colocaron la de espinas. Muchos lo intentaron, pero muy pocos lo consiguieron.

Lance Armstrong (ciclismo)

Lance Armstrong (Austin, Texas, 1971) conquistó siete veces consecutivas el Tour de Francia entre 1999 y 2005 tras superar un cáncer testicular en 1996. Después de cuatro años retirado, dio marcha atrás y volvió a la alta competición en 2009 con el Astana hasta su adiós definitivo en 2011 con 41 años. Al año siguiente la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) le desposeyó de los siete Tours por dopaje continuado. El propio Armstrong admitió haber consumido sustancias donantes en una entrevista televisiva conducida por Oprah. Fue el triste epílogo de una leyenda fabricada sobre la mentira.

Michael Jordan (baloncesto)

Michael Jordan (Brooklyn, 1963) ha sido sin duda el mejor jugador de baloncesto de la historia y uno de los mejores deportistas de todos los tiempos. Tras ganar tres anillos consecutivos con los Bulls y con sólo 30 años, anunció la primera de sus retiradas en 1993 sumido en una depresión tras el asesinato de su padre. Dos años después volvía a enfundarse el 23 de Chicago para ganar otros tres anillos de la NBA. Dijo adiós por segunda vez en 1999 (ya con 36 años), pero fichó por los Washington Wizards en 2001 para jugar dos años más hasta su retirada definitiva al superar los cuarenta. Fue leyenda hasta su último partido.

Magnus Wislander (balonmano)

Magnus Wislander (Goteborg, 1964) fue nombrado mejor jugador del siglo XX por la Federación Internacional de Balonmano. Comandó a la mejor selección de Suecia de la historia y conquistó dos campeonatos del Mundo y cuatro de Europa, además de tres platas olímpicas. Tras ser un mito en el Kiel alemán (1.371 goles en 379 partidos) se retiró en el Redergslids IK sueco en 2005. Tenía 41 años. Seis después, a los 47, regresó al equipo de su ciudad natal para jugar una última temporada.

Maradona (fútbol)

Diego Armando Maradona (Buenos Aires, 1960 ) anunció su primera retirada del fútbol en 1996 tras jugar su último partido con Boca Júniors. Maradona escribió muy recto sobre el césped pero con renglones torcidos en la vida. Estuvo lejos de las canchas durante casi un año, incluido un tiempo ingresado en un hospital de Suiza para tratar su adicción a la cocaína. Regresó para jugar con Boca, pero volvió a dar positivo en un control antidoping. Finalmente, volvió para jugar un Superclásico contra River y el 30 de octubre de 1997, el día de su 37 cumpleaños, y anunció su retirada definitiva del fútbol profesional.

Pelé (fútbol)

Edson Arantes Do Nascimento, Pelé, (Minas Gerais, 1940) anunció su retirada del fútbol en 1972, mientras militaba en las filas del Santos tras haberse convertido en un ídolo en Brasil y haber rechazado ofertas tendadoras de los grandes clubes europeos. Dos años después, el equipo de su vida pasó una gran crisis y Pelé acudió al rescate. Jugó aquella temporada y decidió colgar las botas en 1974, pero sus problemas económicos y una irrechazable oferta del Cosmos de Nueva York llevaron a O Rei a volver al fútbol en 1975. Dos años después, con 36 años, Pelé se retiró definitivamente el 1 de octubre ante 75.000 personas en un partido entre el Cosmos y el Santos donde disputó un tiempo con cada equipo.

George Foreman (boxeo)

George Foreman (Texas, 1949) fue dos veces campeón del mundo de los pesos pesados de boxeo. En 1977, con sólo 28 años, colgó los guantes para ordenarse reverendo en una iglesia de su ciudad natal. En 1987, tras una década apartado de los rings y con 38 años, Foreman volvió los cuadriláteros donde llegó a recuperar incluso el título de campeón del mundo. Se mantuvo en activo hasta 1999 y se retiró definitivamente con 50 años. 

Ian Thorpe (natación)

Ian Thorpe (Nueva Gales, Sydney, 1982), nadador australiano, conquistó 5 medallas de oro en Juegos Olímpicos y once en Campeonatos del Mundo, pero decidió retirarse en 2006, con sólo 24 años, aduciendo falta de motivación. A inicios de 2011, después de seis años fuera del agua, anunció su vuelta a la piscina para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a los que no pudo llegar al no conseguir la marca mínima. 

Michael Schumacher (Fórmula 1)

Michael Schumacher (Hürth-Hermülheim, 1969) ganó siete campeonatos del mundo de Fórmula 1 y se convirtió en el mejor piloto de todos los tiempos. El Káiser anunció su retirada de los circuitos en 2006. Cuatro años después, volvió a montarse en un monoplaza de la escudería Mercedes-Benz, con el que no pudo reverdecer viejos éxitos conquistados en Benetton y Ferrari. Se retiró definitivamente en 2012 tras el anuncio del fichaje de Lewis Hamilton como piloto de su equipo.

Mónica Seles (tenis)

Mónica Seles (Novi Sad, 1973) conquistó nueve torneos de Grand Slam y le arrebató a Steffi Graf el trono de reina del tenis. El 30 de abril de 1993 fue apuñalada en la espalda en pleno partido por un perturbado seguidor de la tenista alemana. Estuvo dos años y cuatro meses fuera del circuito, pero consiguió volver en 1995. Aunque nunca recuperó su mejor tenis, su talento le alcanzó para ganar el Open de Australia de 1996 y ayudar a Estados Unidos a conquistar dos veces la Copa Federación. Siete años después y precisamente en Australia, Seles sufrió una lesión en un pie. Fue su último partido oficial. En 2008, con 35 años, anunció su retirada de las pistas.

Dara Torres (natación)

Dara Torres (Júpiter, Florida, 1967) fue la primera nadadora estadounidense en competir en cinco Juegos Olímpicos en los que conquistó 12 medallas. Se retiró de la natación en 2007 y, después de su maternidad, regresó a la piscina a los 41 años para conseguir tres medallas de plata en los Juegos de Pekín de 2008.

Lo último en Deportes

Últimas noticias