El español jugará en octavos de final con Zverev

La redención de Bernabé Zapata: de apartado por un falso positivo a sorpresa de Roland Garros

Bernabé Zapata es español y es la gran sorpresa de Roland Garros, donde ha llegado a octavos de final

Alcaraz culmina su venganza ante Korda

Nadal no pisa el freno

Bernabé Zapata
Bernabé Zapata, en un partido en Roland Garros.

El aficionado español al tenis permanece casi al 100% pendiente de los caminos de Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, grandes candidatos al título en París. Sin embargo y dentro de una actuación discreta del resto de la Armada, la historia de Bernabé Zapata sobresale sobremanera con un periplo que le ha llevado desde la fase previa a los octavos de final de Roland Garros, el mejor resultado de siempre para un modesto jugador valenciano que pisará por primera vez el Top-100 gracias a su labor en un torneo en el que se ha visto rodeado en varias ocasiones por un aroma de pesadilla, pero que ahora le condecora como la gran sorpresa, al ser el único proveniente de la previa en la segunda semana de competición.

Zapata pudo el viernes caer al suelo y celebrar, lágrimas incluidas, su sexta victoria en Roland Garros 2022, la segunda con denominación especial. Si en segunda ronda tumbó al norteamericano Taylor Fritz, decimotercer cabeza de serie del cuadro y vigente campeón del Masters 1000 de Indian Wells, en tercera ronda hizo lo propio con el gigante John Isner, en un encuentro siempre complicado y en el que su condición de terrícola le hizo aguantar una y otra vez las embestidas del servicio más poderoso del circuito ATP.

Sin embargo, el camino de Zapata había comenzado con piedras en el camino, no en cuanto al nivel de su rival de estreno, el veteranísimo israelí Dudi Sela, al que ventiló por un claro 6-3, 6-0, sino por las sospechas de amaño del partido debido a la derrota en 16 minutos y con un rosco en el segundo set. Las autoridades francesas, con la investigación en la palestra, quizá consideren la derrota por el excelso nivel de Bernabé, que avanzó en dos ocasiones más en su camino hasta sacar un billete al cuadro final de Roland Garros en el que destacar por fin, sin condicionantes externos.

Apartado por un falso positivo

Y es que en 2020, Zapata arribaba en París en las mismas condiciones, con un pase para la previa, y en el que entonces era el mejor momento de su carrera deportiva. No en vano, acababa de derrotar a Carlos Alcaraz en la final del Challenger de Cordenons, pero un positivo de su entrenador Carlos Navarro provocó que la organización de Roland Garros les mandara de vuelta a España sin la posibilidad de emplearse en el torneo. A su llegada, Zapata y Navarro se realizaron test correspondientes que dieron resultado negativo, demostrando que había sido un falso positivo lo que les había apartado del asalto al cuadro final del torneo en el que dos años después está viviendo, por fin, el sueño que merecía.

Un currante que desafía a Zverev

Bernabé Zapata es un auténtico currante, representante de los tenistas españoles que desde el segundo escalón de la ATP, el circuito Challenger, ha conseguido hacerse un hueco entre los mejores y, a sus 25 años, encadenar tres victorias consecutivas en cuadro final de todo un Roland Garros.

Con una derecha heterodoxa pero muy efectiva, responde a las condiciones del terrícola clásico de la Armada, pero la evolución del tenis ha llevado a Zapata a rendir también en pistas rápidas, como demuestra su victoria sobre Feliciano López en primera ronda del US Open 2021. Ahora, en octavos de final en París, el sueño de Bernabé continúa ante todo un Alexander Zverev, número 3 del ranking ATP y que luchará por despertar al español de una experiencia que no quiere dar por acabada.

Lo último en Deportes

Últimas noticias