Zidane: «Benzema es un verdadero jugador de equipo»

Zidane afirma que Benzema fue fundamental para el equilibrio del equipo durante su etapa en el Madrid

Zidane
Zidane y Benzema, en un partido de Champions. (Getty)

Zinedine Zidane, ex entrenador del Real Madrid, tiene claro la importancia que supone para el actual campeón de Europa el contar con «un verdadero jugador de equipo» con Karim Benzema, un futbolista al que defendió continuamente en su paso por el conjunto madridista donde intentó implementar «una identidad basada en la posesión» y en el que siempre trató de «mantener la calma».

«Karim fue importante para el equilibrio del equipo en términos de cómo quería que el equipo atacara. Ayudó a implementar nuestro juego de posesión jugando con sus compañeros de equipo. Se pone a disposición del grupo y es un verdadero jugador de equipo», señala Zidane en una entrevista para el informe técnico de la UEFA Champions League 2017/18.

Además, recalca que tanto Sergio Ramos como Cristiano Ronaldo «son jugadores con mucha energía e influencia dentro de la plantilla» y que «se complementan bien el uno con el otro». «Sergio es un líder natural y una gran presencia en el vestuario, mientras que Cristiano es un líder en el campo que inspira a sus compañeros de equipo», remarca.

Repasando sus tres Champions seguidas, ‘Zizou’ cree que todas ellas fueron «fantásticas y especiales por razones diferentes». «La primera sobresale porque fue el primero para mí como entrenador. El segundo fue simbólico e intenso, con el partido ante la Juventus en el que realizamos una gran segunda parte, y el tercero puso la guinda a mis tres temporadas en el Real Madrid», confiesa el francés.

El ex entrenador madridista también recalca que permaneció «siempre fiel a la filosofía futbolística» que transmitió a sus jugadores, «independientemente de quiénes fueran los rivales», y habla sobre la importancia de la posesión en la actualidad.

«Cuando tienes el balón, normalmente estás en menos peligro, y también puedes hacer que tus oponentes corran y se cansen. Sabiendo que mis jugadores tenían las habilidades necesarias, sentí la obligación de fortalecer nuestra identidad como un equipo basado en la posesión, no posesión por el bien de la posesión, sino con el objetivo de atacar a nuestros oponentes. Al mismo tiempo, tenerla no es garantía de victoria», analiza.

Zidane no olvida tampoco la importancia de la experiencia, que «siempre marca la diferencia en las principales competiciones, ya que a los jugadores les resulta más fácil dar un paso al frente», y sobre la última final ante el Liverpool aclara que el «plan de juego fue realmente diferente», abandonando el «rombo» con el que jugó en Cardiff un año antes ante la ‘Juve’, pidiendo a Isco «que cayera al centro del campo» y jugando «con dos delanteros». Además, «para nada» dijo a sus defensas que tuvieran una atención especial sobre Mohamed Salah.

Antes de esa final, el Real Madrid tuvo un camino irregular, con «resultados muy buenos lejos de casa» y una «ligera pérdida de concentración durante los siguientes partidos de vuelta», sobre todo el día de la Juventus, que fue capaz de igualar el 0-3 de Turín y que fue una muestra de «la belleza del fútbol, incluso al más alto nivel».

«Mi trabajo era mantener a la gente tranquila»

Pero, pese a estos problemas en el Santiago Bernabeú, el ex jugador «nunca» notó que su equipo «entrara en pánico». «Cuando trabajas con jugadores de alta calidad, saben cómo administrar esos períodos de juegos cuando no estás jugando bien, y vuelven rápidamente a la normalidad. Mi trabajo era mantener a la gente tranquila», expresa.

Por otro lado, Zidane reconoce que solía pasar tiempo con su cuerpo técnico para «el análisis a nivel de equipo». «Pero limitábamos lo que transmitíamos, ya que quería que nuestro equipo siguiera centrado en nuestro propio juego. Sin embargo, pasaba tiempo en el análisis individual durante la semana, y tenía una conversación con cada jugador antes de cada partido», puntualiza el francés.

«Cuando trabajas con jugadores talentosos y experimentados, lo más importante es mantener la calma. Eso era lo que yo necesitaba cuando era jugador, por lo que es el enfoque que intento adoptar», sentencia ‘Zizou’ sobre las lecciones aprendidas en sus tres temporadas en el conjunto madridista.

Lo último en Deportes

Últimas noticias