El Real Madrid se plantearía crear un equipo de fútbol sala si fuese olímpico

El Real Madrid se plantearía crear un equipo de fútbol sala si fuese olímpico
Iván Martín

El Real Madrid, impulsado en especial por un sector de su afición, siempre ha tenido presente la posibilidad de crear una sección de fútbol sala que se uniese a las ya existentes de fútbol y baloncesto. Es un debate que se reabre cada cierto tiempo y suele ser uno de los puntos a tratar cada año en la Asamblea General.

La realidad es que la directiva presidida por Florentino Pérez siempre ha sido muy clara con este asunto explicando al socio que incorporar una nueva disciplina deportiva al club que fuese deficitaria perjudicaría a los otros equipos.

Por este motivo, el club tiene muy claro que no se va a sumergir en una nueva sección hasta que fuese rentable. La directiva madridista pelea por mantener al club entre las mayores potencias deportivas luchando con jeques, multimillonarios americanos y magnates rusos. Por lo tanto, mientras Florentino Pérez sea presidente la gran parte de los esfuerzos se centrarán en el fútbol, siempre rentable, y en el baloncesto, deficitaria, pero con una gran historia detrás que le convierte en el equipo más importante de Europa. Entonces, ¿qué tendría que suceder para que se crease un equipo de fútbol sala?

Pues muy simple, que este deporte tuviese una competición internacional de peso. Es decir, que su actual Copa de la UEFA, equivalente a la Champions League de fútbol, creciese notablemente o que el COI aceptase al fútbol sala como modalidad olímpica. Las principales federaciones esperaban que en Río 2016 se diese el paso, ya que Brasil es una de las cunas del fútbol sala, pero no fue así.

Ahora, las esperanzas están puestas en los Juegos de la Juventud que se disputarán en Argentina en 2018 y en los Juegos de París 2024, ya que la capital francesa se está planteando pedir esta disciplina. Sería en este momento, ayudado por el salto que daría este deporte, cuando el Real Madrid podría decidirse a dar el salto.

Categoría y coste

El Real Madrid tendría dos ventajas si finalmente termina dando el paso. La primera sería que podría comenzar en División de Honor. Su primera temporada sería en primera, ya que se puede invitar a un club si la asamblea lo aprueba. Algo que está totalmente garantizado. El mundo del fútbol sala quiere al club blanco.

Por otro lado, el desembolso económico no sería muy elevado. Con un presupuesto aproximado de seis millones de euros, el mismo que tiene el Barcelona en estos momentos, se garantizaría hacer un equipo competitivo.

El problema viene con el pabellón. El recientemente construido en Valdebebas no sería válido ya que no cumple con las medidas reglamentarias. El club esperaba que de la mano de Madrid 2020 llegase un buen recinto, pero la olimpiada se fue a Tokio y habría que hacer uno nuevo. El Palacio de los Deportes, donde juega el Real Madrid de baloncesto y donde se va a disputar este año la Copa de España, sería una de las posibilidades.

El Real Madrid ya tuvo fútbol sala

Entre los años 1963 y 1983, coincidiendo con la inauguración de la antigua Ciudad Deportiva, el Real Madrid tuvo una sección de fútbol sala que conquistó varios títulos en categorías inferiores. Coincidió con el nacimiento de un deporte que por aquel entonces era muy minoritario. Desapareció junto a la reestructuración del resto de secciones.

Aunque no terminó de cosechar éxitos en su primer equipo, sí fue muy fructífera en su base. Se convirtió en una de las principales canteras del país.

Lo último en Deportes

Últimas noticias