Fase final de la Liga Endesa

Real Madrid y Barça, a la conquista del título de la ACB de baloncesto

Real Madrid y Barça Lassa son los dos grandes candidatos para alzarse con este atípica ACB en la Fase Final Excepcional que tendrá lugar en La Fonteta. Los blancos buscan revalidar el título de la Liga Endesa mientras los culés no quieren dejar en blanco el año de Nikola Mirotic

Madrid Barça ACB
Gabriel Deck busca la canasta ante Kevin Pangos en un Madrid-Barça. (Getty)

Este miércoles 17 de junio se inicia el camino hacia la conquista del título de la presente Liga Endesa en una denominada Fase Final Excepcional que durará dos semanas, en la que se disputarán 33 duelos entre los 12 mejores equipos de la temporada y que tiene a Real Madrid y Barcelona como los máximos candidatos a alzarse con el trofeo de campeón, a sumar una nueva ACB a sus laureadas vitrinas.

La competición ha dividido a los 12 clubes, los 12 primeros clasificados cuando se paralizó la competición a consecuencia del coronavirus, en dos grupos de seis que se medirán entre sí durante los diez primeros días de esta Fase Final Excepcional para alcanzar las semifinales. Todos los duelos, incluidos las semis y la ansiada final, se disputarán en La Fonteta.

En el Grupo A, el del Barça, se encuentran además de los culés al Iberostar Tenerife (4º), RETAbet Bilbao Basket (5º), Kirolbet Baskonia (8º), Unicaja (9º) y Joventut de Badalona (12º). En el Grupo B, el del Real Madrid, se encuentran además de los blancos el Casademont Zaragoza (3º), MoraBanc Andorra (6º), Valencia Basket (7º), San Pablo Burgos (10º), Herbalife Gran Canaria (11º).

Será el líder de la liga regular el que abra la veda este miércoles 17 de junio. El Barcelona se medirá al Juventut de Badalona en un derbi catalán desde las 15:30 horas en La Fonteta. Por su parte, el Real Madrid se estrenará el día siguiente, el 18 de junio ante el Herbalife Gran Canaria (18:30 horas). Culés y blancos son los dos grandes favoritos por derecho propio para llevarse este atípico título de la ACB el próximo martes 30 de junio.

«Habrá sorpresas»

Ya avisa Walter Tavares, «habrá sorpresas seguro». Y es que este formato, que recuerda a la exigente Copa del Rey, se decide en un segundo, en casi mínimas acciones que puede sentenciar o condenar un partido. El jugador blanco espera que los suyos lleguen mejor que el resto de competidores, porque considera que será la mayor ventaja que se puede dar sobre el parqué, la condición física de cada plantilla.

El Real Madrid intentará revalidad el título de la ACB tras la conquista del pasado año. Razones para apostar por ellos como campeón no faltan, la regularidad es sinónimo de la plantilla de Pablo Laso y, pese a jugar lejos del Wizink Center, ya han demostrado esta temporada que se crecen en canchas ajenas. Momentos espaciales para hombres como Carroll y el capitán Felipe Reyes, que continuarán un año más.

Facundo Campazzo estará en la dirección merengue una vez más, clave en el juego del equipo así como la explosividad de Gaby Deck y la facilidad para el bloqueo de un Tavares que llega con hambre a esta fase final de la temporada tras la larga pausa: «Nos tenemos que centrar en ganar, ser positivos y pensar que todo va a estar muy bien».

Amenaza Mirotic

La gran baza de este Barça Lassa, más allá de llegar como líder de la Liga Endesa a esta fase final, es un Nikola Mirotic que aterrizó en Barcelona para ganar todos los títulos… pero acaba la temporada y solo tiene ante sí la posibilidad de alzarse con la ACB. Pero los de Svetislav Pesic tienen más armas, pese a la importante baja de Malcolm Delaney en la dirección del juego, muy posiblemente cubierta por Pau Ribas.

Desde luego, además de Mirotic, parte de las opciones de título de este Barça pasan por la excelencia de Brandon David, Ante Tomic y Cory Higgins sobre el parqué de La Fonteta. Los dos primeros son la solidez de este equipo por su carácter defensivo y el último es fuente de puntos desde el perímetro. La recuperación de Thomas Heurtel y su estado de forma serán otro factor determinante en las opciones de campeonar de los culés.

Lo último en Deportes

Últimas noticias