Rafa Benítez y el Real Madrid ya fueron castigados por alineación indebida

Rafa-Benítez-Real-Madrid
Rafa Benítez durante su etapa en Valencia (AFP)
Miguel Zorío

El Real Madrid ya sabe lo que es caer eliminado de la Copa del Rey por alineación indebida. El hecho tuvo lugar el 23 de octubre de 1994 frente al Compostela, con Jorge Valdano como técnico del conjunto blanco. Optó por dar entrada a Dubovsky en lugar de Luis Enrique cuando ya habían tres futbolistas extranjeros sobre el césped –Fernando Redondo (Argentina), Michael Laudrup (Dinamarca) e Iván Zamorano (Chile)–.

Con el cambio del eslovaco por el actual entrenador del Barcelona, el Real Madrid incumplió el reglamento durante más de un minuto. Poco después el técnico argentino se dio cuenta del error y decidió retirar a Dubovsky del campo. A Valdano le cayó un mes de suspensión por negligencia, aunque el Comité de Apelanción le absolvió. El duelo pudo haberse repetido si lo pedía el Compostela. Pero no lo hizo puesto que había empatado.

Rafa Benítez también cometió un error de principiante como Valdano y su equipo fue eliminado de la Copa por alineación indebida. Le ocurrió en la temporada 2001-02, en su primer año a los mandos del Valencia. Aquella temporada el Novelda impugnó el encuentro ante los blanquinegros porque los ché jugaron durante un minuto con cuatro futbolistas extracomunitarios. 14 años más tarde la historia se podría repetir, aunque en esta ocasión con el Real Madrid. A diferencia de aquel duelo en este Cheryshev, suspendido por acumulación de tarjetas, ha comenzado desde el inicio y fue el autor del primer tanto del encuentro.

Sin embargo, con el club de Mestalla le sucedió en el tiempo de descuento. Hasta el minuto 91 el Valencia contaba con Ayala, a quien la Federación le había retirado días antes el pasaporte italiano al no presentar todos los papeles y actuó como argentino, igual que Aimar y Djukic (yugoslavo) sobre el campo. Entonces Rafa Benítez decidió que debía retirar a Vicente y dar entrada al rumano Serban, que estuvo sobre el campo poco más de un minuto. Tiempo suficiente para que el club catalán denunciara a los de Benítez por alineación indebida, que quedó reflejada en el acta redactada por el colegiado del choque, Medina Cantalejo, tras ser advertido por el delegado del Novelda.

Unos días más tarde, el club catalán decidió tomar cartas en el asunto y presentó una impugnación ante el Comité de Competición basado en el artículo 104 de los estatutos de la Federación Española de Fútbol. Finalmente la sentencia fue favorable al Novelda y el conjunto dirigido por Rafa Benítez quedó eliminado de la competición. Como dato curioso cabe mencionar que ambos futbolistas implicados, Serban y Cheryshev tienen el mismo nombre de pila, Denis.

Aquel año Juan Cruz Sol reconoció que la culpa fue suya y se declaró como único responsable de lo sucedido, por lo que el Comité decidió suspender dos meses al, por aquel entonces, delegado del Valencia y le aplicó la sanción mínima al ex futbolista. Poco después Sol dimitió de su cargo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias