Mercado de fichajes

Radiografía del mercado post-coronavirus: el que más ha gastado, el que menos, los trueques, jugadores libres…

El mercado de fichajes más atípico de los últimos años ya es historia: así ha afectado la crisis del coronavirus a una ventana de traspasos en la que los clubes españoles han gastado menos que nunca

Mercado de fichajes
Radiografía del mercado de fichajes

El primer mercado de fichajes en tiempos de coronavirus ya es historia. La ventana de traspasos más atípica de los últimos años, en la que los equipos españoles han gastado menos que nunca hasta situarse a la cola de las grandes ligas en cuanto a desembolso económico, nos dejó un frenético final con algunos bombazos de última hora como el fichaje de Thomas Partey por el Arsenal o el de Cavani por el Manchester United.

Nunca los equipos españoles habían acudido al mercado de fichajes con menos pulmón financiero. La crisis que azota a la Liga se ha notado mucho durante estos meses: algunos clubes como Real Madrid, Real Sociedad o Valencia no han gastado absolutamente nada y otros como Barcelona o Atlético de Madrid han visto cómo se frustraban muchas de las operaciones que pretendían cerrar por los pocos recursos económicos de los que disponían.

Así, la Liga gastó un total de 411,80 millones de euros durante este mercado estival, según los datos de Transfermarkt. Una cifra que le convierte en la cuarta competición nacional que más ha gastado, por detrás de la Ligue 1 (433,53 millones), Serie A (746,84 millones) y la Premier League (1,37 mil millones). De hecho, la comparación con Inglaterra asusta: sólo el Chelsea, Manchester City y Leeds United, los tres clubes de la Premier que más han invertido en fichajes, han gastado casi más de 100 millones que los 20 equipos de la Liga.

La Ligue 1 tampoco se ha quedado atrás. Sobre todo el París Saint-Germain, uno de los grandes animadores del cierre del mercado. El club francés realizó un total de tres operaciones de peso el último día: los fichajes de Danilo Pereira, Moise Kean y Rafinha. Otro de los que rompieron la banca el último día fue el United, que completó los fichajes de Cavani, Telles y Pellistri.

El Barça, el que más ha gastado en España

Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla forman el podio de los clubes españoles que más han gastado durante este atípico mercado. Contando los 60 millones por Pjanic, los culés desembolsaron 124 millones de euros, más que el Atlético de Madrid (90 millones) y Sevilla (69,50 millones). Por otro lado, un total de cinco equipos no han gastado ni un sólo euro: Betis, Real Madrid, Real Sociedad, Valencia y Alavés. Sorprende especialmente lo del club presidido por Florentino Pérez, el único gigante de Europa que no ha gastado en verano, a pesar de cerrar grandes ventas como Achraf Hakimi, James Rodríguez o Reguilón.

La operación más destacada del mercado de fichajes de la Liga ha sido el trueque entre el Barcelona y la Juventus con Arthur y Pjanic como protagonistas. Los italianos se llevaban al mediocentro a cambio de 72 millones de euros, mientras que el Barça hacia lo propio por Pjanic por 60 millones. Una operación que dejó en las arcas del club azulgrana 10 millones de euros, pero que precipitó la salida de la Ciudad Condal de uno de los centrocampistas con más futuro del panorama mundial.

A pesar de ser el equipo que más ha gastado, la sensación en el club azulgrana es la de decepción tras el cierre de la ventana de traspasos por no ser capaces de cerrar los fichajes de Eric García y Depay, peticiones expresas de Ronald Koeman. Una sensación que comparte con otros clubes como el Valencia, en el que Javi Gracia se siente engañado por el club por la falta de llegadas, o el Atlético de Madrid, al que le robaron a Thomas en el último día tras el abono de la cláusula por parte del Arsenal.

Fuga de talento

Se trata de otra de las consecuencias de la crisis económica que atraviesan los clubes españoles por el coronavirus. Los equipos no han sido capaces de retener a jugadores como Álvaro Morata, Sergio Reguilón, Ferran Torres o Diego Llorente. Jóvenes que han emigrado a otras grandes ligas, aumentando la distancia con respecto a la Liga en cuanto competitividad y nivel de la competición.

Así ha sido el mercado de fichajes más atípico de los últimos años, con la crisis del coronavirus como gran protagonista. Una vez la ventana de traspasos ya ha echado el cierre, los 20 equipos de la Liga ya conocen de manera exacta cómo serán sus plantillas para la temporada 20/21.

Lo último en Deportes

Últimas noticias