Los nombres del 'Barçagate'

Quién es quién en el ‘Barçagate’: de Bartomeu a Messi

Los Mossos d'Esquadra han entrado en las oficinas del Camp Nou para hallar más información sobre el Barçagate y se han producido diversas detenciones, entre ellas la del ex presidente Josep María Bartomeu

Siguen en directo la última hora del 'Barçagate'

Quién es quién en el ‘Barçagate’: de Bartomeu a Messi
De Bartomeu a Messi, todos los nombres del 'Barçagate' (Getty)

A primera hora de la mañana de este 1 de marzo, los Mossos d’Esquadra han iniciado un registro de las oficinas del Barcelona en el marco de la investigación del Barçagate. El escándalo se destapó en febrero de 2020, una posible campaña de difamación a ciertos miembros del club azulgrana contrarios a la junta directiva de entonces, encabezada por Josep María Bartomeu. Repasamos quién es quién en el Barçagate.

Fue en febrero de 2020 cuando se empezó a hablar del Barçagate, una investigación que se abría tras apuntarse la posible existencia de una operación en la que el Barcelona, bajo el mandato de Josep María Bartomeu,  habría llevado a cabo una campaña de desprestigio de individuos y entidades no afines a la junta directiva azulgrana a través de una empresa contratada para difamarlos a través de las redes sociales.

Josep María Bartomeu

Josep María Bartomeu, entonces presidente del Barcelona, encabezaba la junta directiva que habría autorizado la campaña de difamación de ciertos miembros del club no afines a través de la empresa I3 Ventures. El ya ex presidente azulgrana siempre ha negado los hechos, pero el asunto empañó notablemente su imagen y gestión y  le llevó a escuchar los gritos de «Bartomeu, dimisión» de una buena parte de la grada en el Camp Nou tras conocerse la información. En la mañana de este lunes, los Mossos d’Esquadra han procedido a detenerlo en su domicilio.

Grau, Gómez Ponti y Masferrer

Óscar Grau (ex director general), Román Gómez Ponti (jefe de los servicios jurídicos) y Jaume Masferrer (ex asesor de la presidencia) también han sido detenidos este lunes por los Mossos d’Esquadra y deberán ahora tomar declaración por su implicación en el Barçagate.

Emili Roussaud y otros directivos 

Emili Roussaud fue uno de los más críticos con la gestión de Josep María Bartomeu. Era el vicepresidente institucional, presidente del Comité de Adjudicaciones de la entidad azulgrana. En abril, Bartomeu pidió su dimisión, así como la de otros directivos:  Enrique Tombas, vicepresidente, tesorero e integrante del Comité de Compliance y de la Comisión Económica; Josep Pont, responsable del área comercial y miembro de la Comisión Económica, y Silvio Elías, directivo encargado del Barça B y otro integrante de la Comisión Económica.

Estos cuatro presentaron a continuación su dimisión y también se unió María Teixidor, secretaria y presidenta de la Comisión de Control y Transparencia, y Jordi Calsamiglia, responsable del área disciplinaria e integrante del Comité de Compliance.

I3 Ventures

I3 Ventures, gestionada por el uruguayo Carlos Ibáñez, es la empresa que había contratado el Barcelona y que supuestamente habría realizado la campaña de desprestigio a diversas personalidades de la entidad azulgrana contrarias a la directiva de Josep María Bartomeu por un coste de un millón de euros, aunque facturado en diversos pagos inferiores a 200.000 euros para evitar que los contratos tuvieran que pasar por el control interno.

Alejandra Gil

Alejandra Gil es la jueza  instructora del juzgado número 13 de Barcelona que lleva el Barçagate y que mantiene el secreto de sumario hasta al menos el próximo 10 de marzo. «Las diligencias previas deben continuar siendo practicadas en secreto con la finalidad de evitar perjudicar las posibles líneas de investigación que se deriven de las mismas para la comprobación de los hechos presuntamente delictivos», señaló recientemente.

Gerard Piqué

Una de las personas a las que se pretendía difamar era Gerard Piqué. El central azulgrana ha sido bastante crítico con la gestión de Josep María Bartomeu. El central calificó como una «barbaridad» que el club gastase tal cantidad  de «dinero que ahora nos están pidiendo», para «criticar», ya no solo a personas externas, sino a jugadores en activo.

Leo Messi

Otro de los señalados como enemigos del Barcelona y al que se habría tratado de difamar a través de las redes sociales era el propio Leo Messi. El delantero se mostró extrañado cuando se destapó la información el año pasado. «La verdad que yo lo veo raro que pase una cosa así. Pero decían también que habría pruebas. Mucho no podemos decir y sí esperar a ver qué pasa con todo esto. Yo la verdad, me pareció un tema raro», decía entonces el rosarino. Aparte de Messi y Piqué, otros de los afectados eran  Pep Guardiola, Carles Puyol, Xavi Hernández o Víctor Valdés.

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias