Era la segunda entrenadora de España

Quién es Montse Tomé, la nueva seleccionadora de la Selección que sustituye a Jorge Vilda

vilda montse tome
Jorge Vilda y Montse Tomé. (EFE)
Hugo Carrasco

La Real Federación Española de Fútbol ha confirmado a Montse Tomé como nueva seleccionadora femenina. La asturiana asume el cargo después de la destitución de Jorge Vilda, al que ni la consecución del Mundial le ha salvado del cese. Será la primera mujer en dirigir a la absoluta, una decisión que ha sido tomada por parte de la nueva directiva del organismo federativo, con Pedro Rocha al mando tras la suspensión de Luis Rubiales como presidente.

Montse Tomé asciende al cargo después de ser la mano derecha del entrenador en los últimos años. La nueva seleccionadora formaba parte del cuerpo técnico de la selección, siendo la segunda entrenadora. Sin embargo, junto al resto del equipo, pusieron sus cargos a disposición de la Federación tras la Asamblea del pasado 25 de agosto. En ella, Rubiales le ofreció ser directora deportiva, cargo que hasta entonces ejercía conjuntamente con el de seleccionador Vilda.

La nueva seleccionadora entra dentro del proceso de regeneración que está llevando a cabo la nueva cúpula de la RFEF. Sin embargo, podría no ser suficiente. Las 23 mundialistas renunciaron al completo a seguir siendo convocadas con España, junto a numerosas futbolistas más, mientras que no se produjesen cambios estructurales y deportivos. El nombramiento de la segunda del anterior seleccionador, Montse Tomé, pone en duda que muchas de las jugadoras quieran regresar, puesto que además tenían entre sus favoritos a ocupar el banquillo nacional a otras opciones.

Tomé fue futbolista hasta 2012. Disputó la mayor parte de su carrera en el Oviedo Moderno, para pasar en 2007 al Levante, donde estuvo tres años. Allí ganó el único título que consta en su palmarés en esta etapa, la Liga en la 2007-08. En 2010 dejó el equipo granota para firmar por el Barcelona, colgando las botas tras dos temporadas. Entonces inició su aventura en los banquillos. Con ella, la RFEF hace una apuesta de futuro, puesto que conoce la casa y la cantera. Fue seleccionadora sub-17 y sub-20, siendo campeona en ambas categorías. Aunque el mayor de sus éxitos llegó el pasado 20 de agosto, puesto que formó parte del staff que conquistó el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Ahora se abre una nueva etapa en su carrera. Tomé asume el cargo de seleccionadora a sus 41 años. La primera prueba que tendrá por delante no será nada sencilla. España debutará el próximo 22 de septiembre en la Liga de Naciones ante Suecia, a la que se midió en semifinales del Mundial. Cuatro días después, el 26 de septiembre, la selección recibirá en Córdoba a Suiza, a la que también superó en octavos de la cita mundialista.

Lo último en Deportes

Últimas noticias