Jorge Vilda, destituido como seleccionador femenino

Ver vídeo
Hugo Carrasco

Jorge Vilda ha sido destituido como seleccionador nacional femenino. La Federación, bajo el mando de Pedro Rocha como presidente interino tras la suspensión de Luis Rubiales, ha decidido poner fin a la etapa del técnico al frente del equipo nacional. Todo, a pesar de la consecución del mayor éxito conseguido por España en su historia: el Mundial ganado el pasado 20 de agosto en Sídney.

Con el cese de Vilda se pone fin a una etapa de luces y sombras que ha durado ocho años. La carrera del entrenador ha estado vinculada siempre a Las Rozas, puesto que comenzó en 2010 como seleccionador femenino sub-17, ascendiendo en 2014 a la sub-19 y pasando un año después a la absoluta, en la que ha estado un total de ocho años.

Relevó en el cargo a Ignacio Quereda, que llevaba 27 años en el banquillo de la selección. Lo hizo tras el fracaso de España en el Mundial de 2015, en el que cayó en la fase de grupos. Entonces, las 23 jugadoras convocadas iniciaron una rebelión similar a la que se dio tras la disputa de la Eurocopa el pasado verano. Ángel María Villar -presidente de la RFEF en aquella época- accedió entonces a relevar al técnico, ascendiendo a Vilda.

Tras llegar a cuartos en la Eurocopa de 2017 y llevar a España por primera vez en su historia a octavos de un Mundial en 2019, el fracaso en la Eurocopa 2022, en el que la selección era favorita, dejó su continuidad en el aire. Más aún tras la renuncia de 15 jugadoras, que pidieron su cabeza. Rubiales le mantuvo en el cargo y consiguió hacer a España campeona del mundo el pasado 20 de agosto.

Ahora, el nuevo liderazgo al frente de la RFEF, ostentado por Pedro Rocha, junto con el Consejo de los Presidentes de las Territoriales, ha decidido cesarle. Pese a censurar las palabras de Rubiales en la Asamblea General del pasado 25 de agosto, el apoyo mostrado en la misma, la posterior renuncia de las 23 mundialistas, junto a otras muchas jugadoras, y la dimisión de su cuerpo técnico al completo han llevado a la Federación a tomar la decisión de cesarle de sus funciones.

Comunicado de la Federación

La Real Federación Española de Fútbol, en una de las primeras medidas de renovación anunciadas por el presidente Pedro Rocha, ha decidido prescindir de los servicios de Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador nacional femenino, cargo, este último, al que accedió en 2015. La RFEF agradece su labor al frente de la Selección y en sus funciones de máximo responsable deportivo de las selecciones femeninas, así como los éxitos cosechados durante su etapa coronados con la reciente consecución del Mundial. Ponemos en valor su intachable conducta personal y deportiva, siendo una pieza clave en el notable crecimiento del fútbol femenino en España. Durante su extensa etapa, Vilda ha sido promotor de los valores del respeto y la deportividad en el fútbol. 

Desde su llegada a la Federación, Jorge Vilda ha dado un notable impulso que se refleja en los grandes resultados obtenidos. Como entrenador, alzó dos veces el Europeo sub-17 y también conquistó el Europeo sub-19, siendo la consecución del Mundial de Australia y Nueva Zelanda el mayor de sus logros. Cuando, en 2015, asumió el banquillo de la Selección, el combinado nacional estaba lejos de la élite y ahora mismo ocupa la segunda posición del ranking FIFA.

Como director deportivo, España ha ganado el Mundial sub-17 en dos ocasiones (2018 y 2022) y también alzó el trofeo en categoría sub-20 (2022). Además, en el palmarés lucen dos campeonatos de Europa sub-19 y dos Europeos sub-17, siendo la cantera nacional la más laureada en la actualidad.  

Las RFEF quiere expresar su gratitud a Jorge Vilda por los servicios prestados, por su profesionalidad y su dedicación durante todos estos años, deseándole para el futuro los mejores éxitos. La RFEF se queda con un extraordinario legado deportivo gracias a la implementación de un modelo de juego reconocido y una metodología que ha sido motor de crecimiento para todas las categorías femeninas de la selección.

Lo último en Deportes

Últimas noticias