Así se cocinó el comunicado de los jugadores contra Rubiales
El primer día de concentración de la selección española no fue uno más. De hecho, poco tuvo que ver con el resto de llegadas de los internacionales a la Ciudad del Fútbol. En primer lugar, porque durante la comida estuvo presente Pedro Rocha, presidente de la Federación Española de Fútbol. El nuevo mandatario compartió el almuerzo con los jugadores y el cuerpo técnico de Luis de la Fuente y quiso transmitir tranquilidad.
Tras la comida, se vivieron horas de diálogo y consenso, ya que los jugadores de la selección española, por iniciativa de los capitanes, querían pronunciarse públicamente tras los hechos acontecidos en las últimas semanas. Los 24 futbolistas se reunieron para dar forma al comunicado que por sorpresa leyó Álvaro Morata antes del primer entrenamiento del combinado nacional.
No fue fácil llegar a un acuerdo. Desde la Federación reconocen que los futbolistas han querido medir cada palabra para ser lo más exactos posible. Y es que, los jugadores tenían claro que debían hacerlo, pero que lo tenían que hacer a la perfección. «Durante algún momento pensábamos que no iba a dar tiempo», aseguran desde Las Rozas.
Finalmente, los jugadores llegaron a un acuerdo para crear un comunicado con cuatro puntos en el que se da la enhorabuena a la selección femenina por haber ganado el Mundial, donde han censurado la actitud de Luis Rubiales, en el que han pedido que el fútbol español sea «motor de respeto, inspiración, inclusión y diversidad y debe dar ejemplo con sus conductas tanto dentro como fuera del campo» y en el que han dejado claro que ahora hay que centrarse en los partidos contra Georgia y Chipre, ambos clasificatorios para la Eurocopa.
Hay que destacar que Luis de la Fuente, seleccionador español, y Albert Luque, director de la Selección, dieron un paso al lado y dejaron a los jugadores absoluta libertad para hacer un comunicado que leyó Morata, pero que todos respaldaban.