PRIMERA RFEF

El portero del Rayo Majadahonda que sufrió insultos racistas puede ser sancionado con ocho partidos

El árbitro del partido de Primera RFEF recogió en su acta que tras expulsarle tuvo la intención de agredirle

Ver vídeo

Cheikh Sarr, el portero del Rayo Majadahonda que fue víctima de insultos racistas en el partido ante el Sestao River, puede llegar a ser sancionado de forma grave tras los sucesos que ocurrieron en el Campo Municipal de las Llanas en este encuentro de la Primera RFEF. El acta del duelo recoge que Sarr intentó agredir al colegiado, una acusación muy grave.

El árbitro del partido, Francisco García Riesgo, recogió que una vez expulsado, Cheikh Sarr fue «de forma violenta contra mi persona, con la clara intención de agredirme, teniendo que ser sujetado por sus compañeros presentes en el terreno de juego».

Este escrito del acta es en términos deportivos muy grave y es por eso que el guardameta del Rayo Majadahonda se expone a una sanción muy dura que podría llegar a los ocho partidos, aunque se podría quedar en cuatro. Y es que el intento de agresión al colegiado, que es lo que se recoge en el acta, es de las acciones más castigadas por el Comité de Competición.

El colegiado explica en el acta el motivo de la expulsión del portero senegalés del Rayo Majadahonda: «Tras la consecución de un gol por parte del equipo local, por saltar la valla perimetral del terreno de juego, abandonando el terreno de juego por la zona detrás de la portería donde se encontraba, para producirse de manera violenta contra uno de los espectadores allí presentes, sin poder determinar qué dijeron los espectadores ubicados en esa zona contra dicho jugador».

Y continúa el árbitro en el acta: «En esa grada se encontraba un grupo de espectadores del equipo local, identificados por sus cánticos y las vestimentas que portaban. Una vez que se encontraba en la grada, dicho jugador agarró a uno de los espectadores allí presentes de forma violenta, teniendo que ser separado por sus compañeros y los espectadores allí presentes».

Gritos racistas contra Cheikh Sarr

Para explicar esta actitud de Cheikh Sarr hay que entender el contexto en el que se produjeron. Recibió insultos racistas como «eres un puto mono» y «puto negro de mierda», según su denuncia, aunque el árbitro, como recoge en el acta, no pudo llegar a «determinar qué dijeron los espectadores» porque era muy difícil por la posición en la que estaban en el terreno de juego.

Precisamente el Rayo Majadahonda, en un comunicado oficial este domingo, refleja su cabreo por lo que consideran «falta de sensibilidad» del árbitro de este partido al expulsar a Sarr con ese contexto: «mostramos nuestra profunda preocupación y desacuerdo con la falta de sensibilidad mostrada al expulsar a nuestro jugador del encuentro, sin tener en cuenta las circunstancias bajo las cuales se produjo su reacción».

Eso sí, el colegiado sí puso en el acta la versión de Sarr: «En el minuto 84 de partido y según me comunica el jugador nº13 del equipo visitante, varios aficionados del público situado detrás de la portería en la que se encontraba, portería izquierda según se sale del túnel de vestuarios, identificados como aficionados del equipo local debido a sus cánticos y su vestimenta, se dirigieron a él en los siguientes términos: «Eres un puto mono», «puto negro de mierda» en repetidas ocasiones, al mismo tiempo que realizaban gestos que imitaban la acción de un mono, de índole racista».

No se llegó a aplicar el protocolo antiracismo porque el Rayo Majadahonda se negó a seguir jugando. Ese fue el motivo por el que se suspendió el partido. Es, por tanto, que en este hecho tan lamentable en el fútbol español en términos disciplinarios hay que dividir en dos lo ocurrido: por un lado, los graves cánticos racistas con la negación del Rayo Majadahonda a seguir jugando y, por tanto, suspensión del partido y por otra la actitud tras su expulsión de Sarr, que según el acta intentó agredir al árbitro.

Como ya explicó la Federación en un comunicado, en base al acta del árbitro, «se resolverán las cuestiones de índole disciplinaria y se dará también traslado al órgano competicional para que tome las decisiones pertinentes».

Comunicado del Rayo Majadahonda

Desde el Club de Fútbol Rayo Majadahonda S.A.D., queremos expresar nuestro más profundo rechazo y condena ante los actos de racismo experimentados por nuestro portero, Cheikh Sarr, durante el encuentro disputado contra el Sestao River Club en el estadio de Las Llanas. Este tipo de comportamiento va en contra de los valores de respeto, igualdad y deportividad que promovemos.

Ante los lamentables hechos, donde Cheikh Sarr fue objeto de insultos racistas por parte de algunos asistentes, nuestro equipo tomó la decisión de no continuar con el partido. Esta decisión responde a nuestra firme postura de no tolerar actos de discriminación o racismo de ninguna índole.

Expresamos además nuestra profunda preocupación y desacuerdo con la falta de sensibilidad mostrada al expulsar a nuestro jugador del encuentro, sin tener en cuenta las circunstancias bajo las cuales se produjo su reacción.

Lamentamos profundamente que nuestro portero y nuestro equipo hayan tenido que enfrentarse a una situación tan desagradable. En el C.F. Rayo Majadahonda, fomentamos un ambiente de respeto mutuo, tanto dentro como fuera del campo, y trabajamos continuamente para garantizar que nuestros jugadores, staff y aficionados se sientan seguros.

Hacemos un llamamiento a todas las partes involucradas en el mundo del fútbol para trabajar juntos en la erradicación del racismo de nuestro deporte. Es responsabilidad de todos promover un entorno libre de discriminación.

También queremos expresar nuestro apoyo incondicional a Cheikh Sarr y a cualquier miembro de nuestro club que pueda ser víctima de actos de racismo o discriminación. No están solos. Como club, tomaremos todas las medidas necesarias para apoyarlos y protegerlos.

Por último, agradecemos las muestras de apoyo y solidaridad recibidas y reiteramos nuestro compromiso con la lucha contra el racismo y la discriminación en todas sus formas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias