«Es muy rápida y no nos favorece», asegura el equipo español

La pista de la Copa Davis juega en contra de España

La pista del Martín Carpena, donde se juega la fase final de la Copa Davis, no favorece para nada las condiciones de España

España lanza su Plan B contra la temida Croacia

España – Croacia: horario y dónde ver la Copa Davis 2022 en directo

pista copa davis españa
La pista del Martín Carpena, en un entrenamiento. (Kosmos)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • MÁLAGA
  • Enviado Especial
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

España tendrá que jugar las eliminatorias decisivas de la Copa Davis 2022 en un escenario afín en lo que respecta a la grada, merced a su condición de local, pero totalmente contrario a sus preferencias si hablamos de la pista de competición. Málaga alberga la final a ocho del histórico torneo impulsado en su nuevo formato por Kosmos Tennis, empresa de Gerard Piqué, y la ITF, y ambos organizadores, de la mano de la empresa española GreenSet, han optado por colocar un terreno de juego más rápido de lo esperado y lo deseado por la Armada, que ve como a las bajas de Nadal y Alcaraz se suma ahora la pista dentro de su lista de complicaciones para conquistar la Ensaladera.

«La pista es muy rápida y no nos beneficia. Si los grandes sacadores están bien, tienen una gran ventaja que puede ser clave», aseguraba el lunes Sergi Bruguera, al comprobar en los entrenamientos el poco bote y gran velocidad que coge la pelota tras este en los intercambios. La bola sale disparada, favoreciendo a pegadores y sacadores, que sin condiciones de viento ni calor al jugarse en indoor, tendrán una ventaja superior ante perfiles más versátiles como Bautista o Carreño, acostumbrados a pegar, sobre todo el primero, pero también a vivir muchos momentos a la contra.

La explicación a la pista colocada por la organización se encuentra en el final de temporada ATP, circuito con el que comenzarán a trabajar oficialmente mano a mano a partir de 2023. Kosmos e ITF no querían alteraciones mayores en las condiciones del torneo con respecto a los últimos de temporada, que se celebran en rápida indoor y con pistas donde las velocidades superan por mucho el bote de la pelota.

La pista del Carpena es, además, atendiendo a las sensaciones visuales y de los protagonistas, notablemente más rápida de la que encontramos dos meses atrás en una localización cercana como Valencia, en la anterior ronda de la Copa Davis. Ahí el juego de Bautista o Alcaraz era más llevadero y el partido se hacía más jugable, dentro de que hablamos siempre de condiciones rápidas al ser dura e indoor. «Creo que va a ser muy difícil, sobre todo porque su mejor superficie quizás sea esta, la pista rápida indoor», comentaba Roberto en la previa, sobre la eliminatoria de cuartos.

El rival de España en cuartos de final, Croacia, presenta un equipo al que, teóricamente, la pista se le adapta mucho mejor en las condiciones que encontramos en Málaga. Borna Coric, número dos balcánico, es un tenista más del estilo de Carreño y Bautista, aunque con mejor saque, pero tanto Marin Cilic como los doblistas Mektic y Pavic pueden sacar réditos de su juego al emplearse en un tapete que dará qué hablar, sobre todo si la Armada no consigue superar la primera eliminatoria.

España, anfitriona pero no local

Hay que recordar que la Copa Davis cambió su formato en 2019 y ya no tiene en la fase final eliminatorias con equipos locales y visitantes según el país. El apoyo máximo de las instituciones españolas al deporte ha llevado a que las tres fases decisivas en las tres ediciones bajo el cobijo de Kosmos Tennis se hayan disputado en territorio nacional, pero esto no lleva a España a elegir la superficie ni a la organización a beneficiar lo más mínimo ni a la anfitriona ni a ninguna de sus rivales.

Lo último en Deportes

Últimas noticias