Deportes
Tour de Francia: Etapa 3

Philipsen se lleva el primer sprint del Tour con bastante polémica

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Jasper Philipsen consiguió la primera etapa al sprint del Tour de Francia tras imponerse en una llegada milimétrica a Bayona a Phil Bauhaus y Caleb Ewan. La polémica llegó a 50 metros del final cuando el belga encerró contras las vallas a su compatriota Wout van Aert, quien dejó de dar pedales quedando quinto e indignado por el riesgo que tomó el ganador. Los jueces tardaron más de 15 minutos en dar al ciclista de Alpecin como vencedor.

El corredor del Jumbo-Visma no quiso arriesgarse a una caída, debido a que sabe que su gran momento llegará en pocos días cuando tenga que ejercer de gregario de lujo de un Jonas Vingegaard que quiere ganar su segundo Tour de Francia. Van Aert vio además cómo su archienemigo Mathieu van der Poel lanzaba a su compañero Philipsen como un misil al triunfo como su lanzador final.

Tras un inicio agitado con dos etapas de media montaña, el Tour de Francia tuvo su primera jornada para los sprinters en Bayona. La ronda gala abandonó territorio español tras tres días donde han visitado cada rincón de la carreteras vascas, no exento de polémicas, por los múltiples pinchazos intencionados que han sufrido los ciclistas por las chinchetas.

El pelotón permitió una fuga de dos corredores en los albores de la etapa con el líder de la montaña Neilson Powless y el francés Laurent Pichon acaparando los focos en una ruta que hoy incluía puertos de poca entidad. El grupo principal les dejó irse cuatro minutos, pero no mucho más evidenciando la voracidad de los sprinters por tener su primer día de gloria.

Los equipos de los velocistas los tuvieron tan controlado que cuando fueron a neutralizarles a 40 kilómetros de meta incluso quisieron reducir la marcha para que no se produjese un contragolpe que cambiase la tediosa tendencia. El pelotón, para más señas, llegó más de media hora tarde demostrando que sólo se corrieron en los últimos 10 kilómetros cuando hubo una tremenda lucha de trenos.

El Soudal-Quick Step dominó hasta el último kilómetro cuando apareció el conjunto Alpecin para poner a Philipsen en posición franca para su primer triunfo, no exento de polémica.