Crisis en la Federación de Fútbol de Madrid

Paco Díez tendrá que declarar ante el Juez el 23 de marzo por apropiación indebida y otros presuntos delitos

paco díez
Paco Díez, presidente de la Federación de Fútbol de Madrid.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Paco Díez, presidente de la Federación de Fútbol de Madrid, puede evitar dar explicaciones a la Asamblea General del organismo que preside, pero no puede escapar de la Justicia. El próximo día 23 de marzo tendrá que comparecer ante el juez, en calidad de investigado, por presuntos delitos cometidos en su mandato.

Uno de los delitos por los que está siendo investigado es el de «apropiación indebida» y podrían sumarse otros delitos penales, que no se descartan por parte de los denunciantes, y que será el Magistrado del Juzgado de instrucción nº11, quien dictaminará con posterioridad a la declaración del denunciado y, a las diligencias que se vienen desarrollando.

El Juez, ya reconoció en su auto que «los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal, procediendo acordar la incoación de diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, así como las personas que en él hayan participado». Paco Díez no ha dado ninguna explicación pública más allá de decir que es un montaje.

Recordemos asimismo, las indicaciones del Juez, confirmando que «la denuncia se admitió a trámite acordando en este momento procesal, únicamente, la imputación de Francisco J.Díez Ibáñez, Presidente de la Real Federación Madrileña de Fútbol, pero no del resto de las personadas denunciadas, por no concretarse en la denuncia los hechos que se les atribuyen, y sin perjuicio de lo que pudiera acordarse según el resultado de la instrucción».

La RFEF y los asambléistas le quieren fuera

Aparte de la Real Federación Española de Fútbol, se ha admitido por el Juez, la personación de distintos asambleístas, en dicho procedimiento, encabezados por el Presidente de la Asociación en Defensa de los Intereses del Fútbol de Madrid, Jesús Díaz Péramos.

Este último, también ha denunciado hace unas semanas, ante el Comité Jurisdiccional de la Real Federación de Fútbol de Madrid, a Paco Díez, cuyo posible expediente sancionador se encuentra pendiente de resolver por el mencionado órgano federativo, debido a nuevas actuaciones acometidas en los últimos meses, en los que se ha vulnerado de manera flagrante el Código de Buen Gobierno. Dicho código debería ser respetado por los miembros de los Órganos de Gobierno, Empleados de la Federación y, en general, por toda la organización de dicha entidad, con el fin de garantizar la imparcialidad y transparencia en el desarrollo de sus funciones.

Algunas voces discrepantes con las artes empleadas por Paco Díez, miembros de la propia Federación, han exigido explicaciones, sin obtener la más mínima respuesta del mencionado dirigente, como en todo este tiempo se ha venido produciendo, ante las vulneraciones estatutarias, los salarios irregulares devengados, las obras a diestro y siniestro sin los correspondientes permisos otorgados, las concesiones a dedo de las instalaciones federativas y sedes de fútbol 7 y largo etcétera. Todo esto ha sido un caldo de cultivo para el malestar que se ha causado en los clubes y que traen de locos a entrenadores y futbolista.

Según fuentes federativas, esta semana se ha producido una nueva baja en la Junta Directiva, la del Vicepresidente económico y tesorero, Antonio Santos. ¿Qué explicación va a dar Paco Díez? En la Asamblea apuestan a que ninguna, como ya ha ocurrido con las más de 10 dimisiones previas de altos cargos durante su mandato. El presidente de la Federación de Madrid tiembla ante lo que la Justicia puede decir de su gestión, aunque salta a la vista lo que hay.

Lo último en Deportes

Últimas noticias