Deportes
Fórmula 1

La oportunidad perdida de Mercedes al no fichar a Carlos Sainz

En el entorno del español están convencidos de que era la opción perfecta y que no sólo han rechazado un gran piloto

También han descartado a un hombre de equipo y a alguien experto en las labores de ingeniería en fábrica

El último esfuerzo de Carlos Sainz con Ferrari: "Por la noche le tienen que echar de la fábrica"

Ya han pasado casi dos meses desde que Williams anunció el fichaje de Carlos Sainz para el Mundial de 2025, pero en su entorno se siguen sin explicar por qué una gran escudería como Mercedes, que tenía un asiento libre de cara al próximo año, no se decantase por el español. Este, además de ser un gran piloto, no es ningún secreto que también destaca por ser un hombre de equipo, el compañero perfecto y sobre todo un experto en cuanto a implicación con el desarrollo de sus monoplazas.

Sainz se conoce al dedillo todos los detalles técnicos y mecánicos de su Ferrari y el desconcierto de quienes mejores le conocen es mayúsculo, pues no pueden entender que Mercedes, en un momento de necesidad para volver al olimpo de la Fórmula 1, no aprovechase esa oportunidad. La escudería alemana habría podido adquirir el concepto del equipo italiano, que opta a ganar el campeonato de constructores este mismo año.

Mercedes no sólo desperdició la posibilidad de fichar a un piloto que gana carreras, sino también a alguien que les podría haber nutrido de conocimientos acerca de un monoplaza que pelea por ser el mejor del mundo. Ferrari es tercero en la clasificación con 441 puntos y está a 34 de Red Bull y aunque McLaren está más lejos, la distancia es de 75 puntos, todavía se puede remontar en las seis carreras que restan de temporada.

Por supuesto, esta estrategia carecería de sentido si Ferrari no estuviera por encima de Mercedes en el Mundial, pero pese a que sus pilotos hayan ganado tres pruebas distintas, están muy descolgados del título de constructores con 329 puntos. Sainz, con 190, sigue por encima de Lewis Hamilton (174) y de George Russell (155), pese a que atraviesa dos fines de semana seguidos complicados y con dos accidentes –uno en carrera (GP de Azerbaiyán) y otro en clasificación (GP de Singapur).

Antonelli y su vínculo con Toto Wolff

La primera será en el GP de Estados Unidos, para el que todavía quedan tres semanas con este desconcertante parón que hay en la F1. Cuando acaben, Sainz se irá a Williams, la mejor de las tres opciones que había sobre la mesa para los encargados de la parcela de su futuro. Mercedes, en cambio, ascenderá desde la F2 a Kimi Andrea Antonelli, un piloto que acaba de cumplir 18 años y que vivirá su primera experiencia en el Gran Circo en 2025 a una corta edad, sustituyendo nada más y nada menos que al heptacampeón del mundo Hamilton.

El rechazo a Sainz tiene una explicación clara y es que el representante del italiano no es otro sino Toto Wolff, jefe de la escudería. En el núcleo duro del madrileño son conocedores que gran parte de los ingresos que Antonelli genere durante su andadura en Mercedes irán directos al bolsillo del dirigente austriaco, una estrategia que sorprendería en cualquier otro deporte salvo en la F1.

El maratón de Sainz en Maranello

Mientras tanto, Sainz sigue velando porque Ferrari concluya el campeonato de la mejor forma posible. El madrileño prometió que en sus últimos días se iba a emplear a fondo en la fábrica de Maranello, como ha hecho en los cuatro años que ha pertenecido al equipo italiano, para entender sobre todo el problema que les viene afectando desde el día uno de competición en 2024.

Lo está haciendo incluso cuando tan sólo restan seis carreras para él como piloto de Ferrari. «Lo más positivo que saco es el ritmo de carrera, mientras que la clasificación ha sido nuestro punto débil, que es algo que para las últimas seis carreras me gustaría analizar con calma y ver cómo podemos mejorar», afirmó Sainz después de la carrera en el circuito de Marina Bay. «Hay que esperar a pistas como Austin para ver qué tal va el coche», auguró.

«Está claro que el coche de este año y yo de vez en cuando en la clasificación nos cuesta encontrar el punto exacto donde poner el neumático para hacer una buena vuelta. El año pasado era el punto fuerte del coche, este año es la carrera y en clasificación cuesta más. Hay que acabar de descubrirlo y saber por qué y ver cómo podemos mejorarlo de aquí a final de año», insistió en este aspecto en sus declaraciones después de la carrera de Singapur.