Oficial: el Rally Dakar 2020 se correrá en Arabia Saudí

Rally Dakar
Una imagen del Rally Dakar 2019. (AFP)

Después de 30 años en África y 11 en Sudamérica el Rally Dakar se correrá por primera vez en su historia en territorio de Asia, concretamente en Oriente Medio. Será Arabia Saudí el país que albergará de manera exclusiva el Dakar 2020 y quién sabe si incluso con Fernando Alonso como participante estelar.

Desde hace casi un mes flotaba en el aire la opción de que el Rally Dakar 2020 encontrara en Oriente Medio un nuevo escenario, después de que los diferentes países de Sudamérica se fueran desmarcando del rally por etapas más importante del mundo debido a su elevado coste.

La última edición del Dakar se disputó por completo en Perú como único país anfitrión de la prueba, lo que suponía un riesgo elevado para los organizadores, puesto que cualquier problema podía obligarles a suspender la carrera.

Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina, cuatro de los países que aspiraban a ser sede del Rally Dakar 2020, se fueron alejando del proyecto cada uno inmerso en sus propias razones de índole nacional, tras haber sido escenario del Dakar a partir de 2009, un año después de la fatídica edición que tuvo que ser suspendida a causa del riesgo terrorista que pesaba sobre los tradicionales países que lo acogían en África.

El primero en caerse fue Chile en 2015, tras los desastres naturales sufridos, y el último en salirse de la puja por el Dakar 2020 fue Argentina, que se retiró alegando problemas presupuestarios. Bolivia, que se había afianzado en las últimas ediciones como un socio fiable, también dijo no a la edición del Dakar 2019.

«Las renuncias de Chile, Bolivia y Argentina nos han llevado a ser más activos en la búsqueda de otros países. No puedo saber cómo será la economía de estos países dentro de un año y el Dakar tiene la responsabilidad de organizar una carrera de calidad», afirmó en mayo de 2018 el entonces director de la carrera, Etienne Lavigne, sustituido ahora por David Castera.

Al Dakar 2020 no le faltaron países que le abrieran sus fronteras. Además de Arabia Saudí, figuraba Angola o Sudáfrica. Pero finalmente la organización se decantó por el país del Golfo Pérsico, donde, según Castera, encontraron «una geografía monumental propicia para buscar itinerarios audaces». «Deporte, navegación, superación personal… se magnificarán en estos territorios hechos para un rally por etapas», aseguró.

Lo último en Deportes

Últimas noticias