El conjunto blue se asoma a la quiebra

Nike puede dejar al Chelsea sin más de 700 millones

El Chelsea se expone a perder 710 millones de euros si, como ha hecho Three, Nike suspende su patrocinio

La sanción impuesta a Roman Abramovich puede dejar en las arcas del club un agujero superior a los 200 millones de euros en lo que resta de temporada

Reino Unido congela los activos de Abramovich: el Chelsea no podrá fichar ni vender entradas

nike
Una imagen de la tienda del Chelsea. (Getty)
Hugo Carrasco

La incertidumbre se ha apoderado del Chelsea en las últimas horas. La sanción impuesta por el Reino Unido a Roman Abramovich, por contribuir a la financiación de la invasión rusa a Ucrania, ha dejado en la cuerda floja al campeón de Europa. Más allá de no poder percibir ningún tipo de ingreso hasta nueva orden, el club está viendo como sus patrocinadores le retiran el apoyo. Por el momento, Three, su sponsor principal, ya ha anunciado que suspende el patrocinio. Un duro golpe para las arcas del club, pero nada comparado con el que supondría que Nike tomase la misma decisión. La marca que viste al equipo londinense tiene un acuerdo firmado por 10 temporadas más, por un valor de 710 millones de euros y, en estos momentos, podría estar cerca de romperse.

El Gobierno de Boris Johnson ha decidido congelar todos los activos que el magnate ruso tiene en el país. Entre ellos, destaca el Chelsea, que no podrá ingresar absolutamente nada hasta nueva orden. Los blues dicen adiós, de momento, a la venta de entradas, a todo tipo de actividad comercial y también a los ingresos de los 16 patrocinadores con los que cuentan. Esta última parte, no sería realmente preocupante, puesto que una vez levantada la sanción, percibirían la parte pendiente.

Sin embargo, los motivos por los que se ha sancionado al propietario del club, han llevado a los sponsors a plantearse romper los acuerdos. Por el momento, Three ha suspendido su patrocinio, congelando los 47 millones por temporada que la empresa de telefonía británica desembolsa a la entidad de Stamford Bridge. Otros como Nike, Hyundai o Zapp están estudiando hacerlo.

Es precisamente el caso de Nike el más preocupante. De todos ellos, es la que más millones aporta al Chelsea. En total, son 71 millones de euros por temporada –60 millones de libras– y, si la marca norteamericana decide ponerle fin, perderían una fuente importante de ingresos de cara a la próxima década, que es lo que les resta aún de contrato.

Más pérdidas esta temporada

La paralización de toda actividad comercial del Chelsea hace que el club se exponga a una importante crisis. Después de que en las dos últimas temporadas Abramovich tuviera que afrontar importantes pérdidas, superiores a los 180 millones de euros el pasado curso, esta temporada las cuentas de la entidad pueden acabar con un agujero aún mayor, si no se levanta la sanción pronto o se permite al oligarca ruso desprenderse de él.

De aquí a lo que resta de temporada, el club puede dejar de ingresar más de 200 millones de euros. Sólo por la venta de entradas y la actividad comercial podrían ascender a 90 millones, a los que habría que sumar más de 55 millones por un total de 16 patrocinadores y otros tantos de los derechos audiovisuales, correspondientes al tercio de la temporada que queda aún por disputarse.

La cuantía podría ser mayor incluso. Cabe recordar que la Champions League aporta importantes premios a sus participantes. Sin ir más lejos, el pasado curso, como campeón de Europa, ingresaron un total de 106,55 millones de euros. Esta temporada, una vez superada la primera fase, optan a llevarse hasta 44,5 millones más si consiguieran llevarse de nuevo el título.

Lo último en Deportes

Últimas noticias