Supercopa

Neom: la ciudad de 500.000 millones que está creando Arabia Saudí y que patrocina la Supercopa

neom
Neom, la ciudad del futuro en Arabia Saudí.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • ENVIADO ESPECIAL - RIAD
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Arabia Saudí está presentando al mundo su proyecto más faraónico durante la Supercopa. El país está construyendo la ciudad del futuro, llamada Neom, anunciando una inversión inicial de 500.000 millones de dólares. Ese dinero irá destinado a crear una metrópoli de 170 kilómetros de longitud donde no habrá coches y donde la sostenibilidad será la palabra clave.

El príncipe Mohammed bin Salman lidera un proyecto que está pensado para convertirse en el centro del mundo en un futuro. La idea de una ciudad donde haya más robots que humanos, donde la energía salga toda de paneles solares y donde no haya ningún tipo de estrés parecen sacada de una película. «Es una tierra para gente libre y sin estrés. Una startup del tamaño de un país. La nueva era del progreso humano», aseguran en un vídeo promocional sobre el objetivo de Neom.

La idea de Neom se basa en un ciudad con tres niveles. El más alto, que está en superficie, será el que acoja viviendas, parques y centros de negocios. El intermedio, que está metido ya en el subsuelo, acogerá gran parte de los servicios como centro comerciales, hospitales o centros educativos. En el nivel inferior se encontrará un transporte de alta velocidad que tiene el objetivo de conectar un lado de la ciudad con otro en 20 minutos. Además por ahí vendrá todo el abastecimiento necesario para una ciudad pensada para los más privilegiados.

Pese a que los 500.000 millones de dólares pueden parecer una cifra exagerada, Arabia Saudí busca más inversionistas independientes para hacer crecer una ciudad que se ha empezado a construir en este 2021 en el más estricto secreto. La ciudad está pensada para que, por ejemplo, el dinero físico no exista y que todo se realice con comercio electrónico. «Neom tendrá el crecimiento económico per capita más alto del mundo», destacan en su vídeo promocional.

Por lo pronto, esta iniciativa se dará a conocer durante la Supercopa de España en busca de atraer más inversión extranjera. Arabia Saudí, uno de los países con las mayores reservas petrolíferas del mundo, quiere diversificar su economía como han hecho otros países vecinos y Neom es la respuesta a sus demandas. No será cuestión de tres o cuatro años construir una ciudad de este calibre y con estas prestaciones, pero el futuro ya llama a la puerta.

Lo último en Deportes

Últimas noticias