Buscaba mayor agresividad en su juego

Moyá desvela su consejo a Rafa Nadal para que volviese a ganar

Desde 2017, Carlos Moyá es el entrenador de Rafa Nadal. El mallorquín vio claro cuál era el aspecto que necesitaba mejorar el de Manacor: su servicio. Moyá trató de inculcarle que debía jugar más agresivo, acortando los puntos y siendo más sólido al saque

Moyá desvela su consejo a Rafa Nadal para que volviese a ganar
Rafa Nadal y Carlos Moyá, durante un entrenamiento (Getty)

Carlos Moyá ha analizado las victorias de Rafa Nadal en la final de Roland Garros en 2017 y en el pasado US Open con motivo del especial que esta semana está dedicando Eurosport al mejor tenista español de todos los tiempos. El entrenador mallorquín ha desvelado la que para él es la auténtica razón de la mejoría en el juego de Rafa: una mayor efectividad con el segundo servicio. 

Carlos Moyá se convirtió en el entrenador de Rafa Nadal en 2017, poniendo fin a un tándem que durante toda una vida habían formado Toni y Rafa, tío y sobrino, y que trajo los mayores logros en el tenis español. El que fuera número uno e ídolo de infancia de Rafa pasó a ser su nuevo técnico, una nueva voz autorizada en el equipo. No tardó Moyá en ver la tecla que tenía que tocar para hacer de Nadal un tenista más competitivo (aún).

«Cuando alguien llega nuevo al equipo es una voz nueva y lo sueles escuchar aunque te diga lo mismo que los anteriores entrenadores», comenta Moyá sobre su llegada al equipo Nadal. «La idea era convencer a Rafa para que fuera más agresivo y eso pasaba por mejorar el servicio. La gran mejoría creo que fue con el segundo saque», explica el mallorquín.

«Normalmente, siempre intentaba meter muchos primeros dentro a nivel de porcentaje por la debilidad del segundo servicio. Empezaba el punto defendiendo. He intentado que fuera a por el punto, cambiar el ritmo de las jugadas, que los puntos fueran más cortos. Tuve la suerte que nada más entrar en el equipo ya llegó a la final de Australia», relata Moyá.

«No sabíamos si volvería al lugar que creo pertenece»

El título en Melbourne se escapó al caer en la final ante Roger Federer, pero en el siguiente Grand Slam, Roland Garros, llegaría una nueva oportunidad. Un momento en el que Carlos Moyá confiesa que pasó nervios. «Estaba nervioso porque es lo que toca cuando juegas una final de Grand Slam. Quizás en ese caso un poco más porque veníamos de perder la final del Open de Australia con Federer», recuerda.

«Y no ganaba un gran título desde Roland Garros, en 2014. Tres años en total sin ganar. Tenía 31 años y no sabíamos si volvería al lugar que creo pertenece. Lo que me asustaba antes del partido era pensar que Rafa pudiera estar nervioso», dice Moyá. Sin embargo, aquella tarde, ante Wawrinka, Nadal volvió a ofrecer otro recital y conquistó una nueva Copa de los Mosqueteros. Una victoria que, Moyá, como entrenador, nunca olvidará, como tampoco la última en el US Open en una final histórica ganada en el quinto set ante un combativo Daniil Medvedev.  «Era el primer ‘Grand Slam’ que Nadal ganaba conmigo al mejor de cinco mangas», comenta Moyá.

Lo último en Deportes

Últimas noticias