El decreto ley de la Generalitat lo considera infracción grave

Messi se expone a una multa de hasta 60.000 euros por la barbacoa ilegal en su casa

messi
Leo Messi, preocupado en un partido de Mestalla con el Barcelona. (AFP)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

A Leo Messi puede salirle muy cara la barbacoa ilegal que celebró en su casa junto a la plantilla del Barcelona y sus parejas. El argentino se expone a una sanción que oscila entre los 3.001 y los 60.000 euros por infracción grave de las medidas sanitarias anti Covid reguladas por el decreto ley de la Generalitat de Cataluña vigente hasta el próximo 8 de mayo.

La normativa es muy clara y no admite regates. No se pueden juntar más de seis personas que no sean convivientes por muy grande que sea el domicilio. Y Leo Messi la incumplió al invitar a toda la plantilla del Barcelona y sus respectivas parejas, por lo que la cifra total de asistentes a su barbacoa ilegal fue más cercano a los 50 que al tope máximo de seis que fija la normativa sanitaria vigente en Cataluña hasta el 8 de mayo.

El decreto ley de la Generalitat deja muy claro que el máximo permitido en reuniones privadas es de seis personas no convivientes, sin importar si la vivienda, como ocurre en el caso del chalet de Messi, dispone un gran jardín donde se pueda mantener la distancia social en mesas separadas o esté bien ventilado. Las fiestas, reuniones, comidas y cualquier tipo de encuentro en casas particulares están restringido a un máximo de seis personas que no convivan en el domicilio.

Messi
La normativa anti Covid que marca la Generalitat. (gencat.cat)

Por eso ahora Leo Messi se expone a recibir una sanción por infracción grave a la normativa sanitaria que puede oscilar entre los 3.0001 y los 60.000 euros, ya que su barbacoa ilegal puso en riesgo de contagio a más de 15 personas.

Según el régimen sancionador para los casos de incumplimiento de las medidas sanitarias de la Covid-19 de la Generalitat, se establecen las siguientes infracciones graves:

El incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario acordado por parte de personas que hayan dado positivo de Covid-19.

El incumplimiento reiterado del deber de aislamiento domiciliario por parte de personas que, no habiendo dado positivo de Covid-19, sean contactos estrechos de un caso confirmado.

El incumplimiento reiterado de una orden general de confinamiento decretado.

No comunicar a la autoridad competente los casos de sospecha o diagnóstico de la enfermedad o de un hecho relevante la declaración resulte obligatoria.

Dificultar o impedir la labor de inspección por acción u omisión.

Negarse o resistirse a proporcionar la información requerida por las autoridades competentes o sus agentes, o a colaborar, o proporcionarles información inexacta o documentación falsa.

Reincidir en la comisión de infracciones leves.

Cualquier vulneración de lo establecido en las autoridades competentes para hacer frente a la crisis sanitaria: distancia, aforos, horarios, limitaciones de actividad, higiene, protocolos … que suponga un riesgo de contagio para un número superior a 15 personas y hasta 150 personas.

Las infracciones graves pueden ser sancionadas con multa de 3.001 a 60.000 euros y se pueden acordar también como sanciones accesorias: la suspensión o prohibición de la actividad por un período máximo de seis meses; la clausura del local o establecimiento por un período máximo de seis meses, o la inhabilitación para la organización o promoción de espectáculos públicos y actividades recreativas por un período máximo de seis meses.

Ahora la pelota está en el tejado de la Generalitat. ¿Se atreverá a sancionar a Leo Messi por su barbacoa ilegal o permitirá que en Cataluña la ley no rija para todos?

Desde el Barcelona la consigna es clara: defender a Messi y al resto de la plantilla. Faltaría más. No vaya a ser que Leo se enfade y sea la espoleta de su marcha al PSG. El club azulgrana está convencido de los jugadores del primer equipo no quebrantaron en ningún momento las normas marcadas para la prevención del Covid.

Según la tesis del club azulgrana, la plantilla forma una sola burbuja, que ya convive durante los entrenamientos, en la Ciudad Deportiva o en los desplazamientos, por lo que deberían tener un trato similar al de los convivientes.

Además, insisten en que se respetó la distancia de seguridad durante la barbacoa, algo difícil de creer escuchando los cánticos a los postres. Sobre la presencia de las novias y esposas de los jugadores, el Barcelona insisten en que forman parte de la burbuja de los futbolistas, como si no tuvieran contacto con otras personas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias