GP de Francia de MotoGP

Márquez inicia el camino de la remontada

Marc Márquez, Honda, Indonesia, Gresini
Marc Márquez celebra su segundo puesto en el GP de Francia de MotoGP. (AFP)
Miguel Zorío

Marc Márquez ha vuelto por todo lo alto. Pese a estar un mes y medio sin tocar la moto, el ilerdense ha iniciado el camino hacia la remontada a lo campeón. En su regreso casi firma la pole. Sólo el campeón del mundo, Pecco Bagnaia, ha podido con él. En la sprint race terminó quinto y dejando detalles de calidad como el adelantamiento al líder del Mundial que recordó al Márquez de siempre, el que ha ganado seis campeonatos de MotoGP.

El séptimo título está difícil pero no imposible. La remontada pasa por un buen resultado en el GP de Francia este domingo. Tras la carrera al sprint, al de Cervera le separan 82 puntos con el actual líder y poleman en Le Mans, Bagnaia, los mismos que remontó el propio Márquez a Stefan Bradl en 2011 en nueve carreras en su primer año en Moto2. Pero la mala suerte se cebó con él y una caída en los libres del viernes en Malasia le provocaron la famosa diplopía, el problema de visión doble, y eso le impidió correr en las dos últimas carreras del año (Malasia y Valencia), por lo que el alemán se acabó proclamando campeón.

La del de Repsol Honda no es la única gran remontada que se recuerda. El año pasado sin ir más lejos, Pecco remontó los 91 puntos que le sacaba Fabio Quartararo tras el GP de Alemania, a falta de diez por disputarse. El italiano cambió el chip en Assen y sumó cuatro victorias consecutivas que le reengancharon a la pelea por el Mundial. Ahora es Márquez quien sueña con hacer una machada histórica.

Nada es imposible para el ocho veces campeón del mundo. Todo pasa por trabajar, insistir, persistir y sobre todo, lo más importante, que le respeten las lesiones. A falta de 580 puntos por disputarse, Marc está a 82 puntos del liderato y este domingo saldrá desde la segunda posición, justo por detrás del que a día de hoy ocupa el primer puesto de la clasificación de pilotos. El máximo de puntos posible cada fin de semana es de 37 (12 del sprint y 25 el domingo), por lo que la ventaja podría haber sido mayor si Bagnaia no se hubiese caído en Argentina y Austin donde sumó dos ceros. Pero el italiano no aprovechó su oportunidad y Marc todavía tiene opciones.

Es cierto que la Ducati sigue siendo la mejor moto de la parrilla con diferencia y la Honda, aunque ha mejorado con el nuevo chasis Kalex, todavía está lejos para poder competir con las Ducati, KTM y Aprilia. Pero desde la escudería del ala dorada trabajan para darle una moto campeona a su estrella, una montura que sea capaz de pelear con las grandes en cada carrera. Mientras tanto, a Márquez le toca ir sacándose trucos de la chistera como ha hecho en la pelea por la pole y en la sprint race de Le Mans. Como dijo su hermano Álex en Jerez «soñar es gratis» , así que por qué no soñar con otra remontada del ilerdense. Sin duda, se lo ha ganado.

Lo último en Deportes

Últimas noticias