MotoGP

Marc Márquez: «Quizá el miedo de Lorenzo era a la Honda y no al deporte»

Marc Márquez ha pasado por los micrófonos de 'DAZN' para comentar el GP de Tailandia de MotoGP del año pasado, donde conquistó su octavo título

lorenzo márquez
Marc Márquez y Jorge Lorenzo. (AFP)

Marc Márquez ha mostrado su faceta como comentarista. El campeón del mundo de MotoGP, aprovechando la cuarentena, ha comentado en DAZN el Gran Premio de Tailandia de MotoGP que le dio el título el año pasado. Durante la misma también habló sobre el regreso de Jorge Lorenzo, que asegura se enteró por Twitter y desayunando.

Cuarentena

«Es difícil. De vez en cuando, mi hermano me presta los perrillos y voy a dar una vuelta, pero toca ser responsable y me quedo en casa».

Cosas en casa

«He aprovechado para organizarme la habitación. Salgo de mi casa y voy a la nave en coche, y son 100 metros, y ahí entreno. Se hace duro. Pero todo sea por un acto de responsabilidad. Esto también es una lección de vida, para todos, nos va a unir mucho más. Los verdaderos héroes son los sanitarios. Los apreciaremos mucho más en el futuro».

Carreras en Navidad

«Ojalá que vuelva todo más o menos a la normalidad. Fue error mío y de muchos, que no estábamos concienciados. Pero volveremos. Nuestra pasión es MotoGP. Cuanto antes vuelva la acción, mejor. El hombro, poco a poco, va mejor. Antes de la cuarentena, hice motocross, ‘flat track’. Está dando más problemas de los previstos. Ese nervio se está activando y va dando señales de vida. Los doctores me están cuidando».

Vuelta de Warm up

«No me gusta liderarlas, cuando lo hice no gané esas carreras. Sirve para ver si hay alguien que ha engañado y cambiado a lo que teníamos en el equipo».

Rivales

«Fabio calca en carrera el ritmo de entrenamiento. A Maverick le cuesta más, aunque ahora está mejorando eso».

Quartararo

«Cada vez cuesta más ganarle. Yo también perdí duelos por falta de experiencia. Él va aprendiendo y seguramente en 2020, cuando volvamos a correr, será uno de los rivales a batir. Le ha faltado ganar, pero ha demostrado mucho. No tienes que ganar para demostrar que puedes luchar por el título. Es una cosa más moral. El efecto Fabio ha sido agitar el árbol de Yamaha. Los pilotos estaban un poco perdidos y un novato hizo la pole en Jerez y, luego, todos empezaron a ir bien. Fabio es rápido y duro de coco».

Ver carreras repetidas

«Las veo dos veces: una para disfrutar, con comentarios. Y otra, en silencio. Ves cómo se comportan las motos o riesgos que encima de la moto no se ven. Te lo apuntas para el año siguiente».

Fichaje de Lorenzo por Yamaha

«Llegó por sorpresa en Valencia. Me enteré desayunando y por Twitter. Le costó adaptarse. Se retiró porque, según él había cogido miedo. Quizá era por la moto. Si ahora va a hacer un ‘wild card’ no fue miedo al deporte».

Cambios en las motos de 2020

«Nos costó mucho la pretemporada. Pero, al final, encontramos algo el camino. Ahora puedes evolucionar, pero, es muy difícil sacar algo del motor. La primera carrera se hará sin un test. En las fábricas, el coronavirus está afectando, trabajando más a medio gas».

Accidente del viernes

«Tuve una caída dura. Los son las que no te esperas. Fue saliendo de box. Fue rara, quizá neumático frío o sucio. Te hace estar atento. Me quedé sin respiración. Tienes estos tres o cuatro segundos de apnea, que parece un minuto. Se hace eterno. Una de las cosas que Alzamora trataba de enseñarme es que nada más caerme tenía que intentar volver a subirme a la moto. Ya en Albacete me decían que tenía que irme a casa con la sensación de haber vuelto a la moto. Esto se te queda. Es mi ADN. A mí me gusta ir al límite, estoy ahí para intentar ser el más rápido».

Reportajes de rivales

«Veo antes los de los rivales que los míos. Para aprender un poco. Seguro que hacen cosas mejor que tú».

Estadísticas

«Los números, cuando los ves, sientes orgullo, el trabajo se está haciendo bien. No tienen que ser una obsesión. El objetivo, cada año, es ganar el título».

2019, el mejor año

«Ha sido, hasta el momento, la mejor. Muy difícil de igualar o superar. Ganar tantas, sólo un cero. Es impensable. Para eso estamos: intentar repetirlo o mejorarlo».

Celebración

«Cuando me subí a la mesa de billar, me dijeron: ‘bájate que es de alquiler’».

Cerca de igualar en victorias a Ángel Nieto

«Ni lo mirábamos. Lo miro porque está cerca. Son números impensables cuando empiezas tu carrera. Todos estamos viviendo un sueño. Un día vendrá otro, otra generación, y te van a ganar. Tienes que alargarlo lo máximo que puedas».

Igualar a Rossi

«Es una pasada lo que estamos viviendo hasta ahora. El objetivo sigue siendo el mismo: luchar por un Mundial más y seguir creciendo como piloto y como persona».

Lo último en Deportes

Últimas noticias