Deportes
Liberación económica para los azulgranas

La Liga de Tebas confirma que el Barça está en la regla 1:1 y puede operar libremente en el mercado

El club azulgrana recibe el visto bueno de la patronal y se sitúa dentro del control económico

Con la entrada en la regla 1:1 podrá alcanzar acuerdos e inscribir jugadores

Tebas bajó a la tierra al Barça

Sonríe el Barcelona después de que Tebas haya dado el visto bueno y el club azulgrana se sitúe en la regla 1:1 y pueda operar libremente en el mercado de fichajes. Lo que supone un alivio para los planes de futuro de la entidad azulgrana que pasan por a la inscripción de Joan García, el único fichaje realizado hasta ahora, renovaciones previstas y, especialmente, lanzarse de manera definitiva a fichar a Nico Williams.

La noticia se produce apenas 24 horas después de que el propio Tebas negase que el Barcelona estuviera en la mencionada norma. «El Barça hoy no podría inscribir a Nico Williams», anunció el mandamás de la Liga el pasado martes. Dejaba entrever que la entidad azulgrana debía realizar ajustes económicos para poder tener margen salarial e inscribir jugadores tras abonar su clásula de rescisión.

La auditora del Barcelona, Crowe Spain, ha computado como ingreso los 100 millones de euros correspondientes a la cesión de los derechos de explotación de los asientos VIP del nuevo Camp Nou durante los próximo 30 años. La ley contable explica que uno no puede vender lo que no está en funcionamiento, por ello el Barcelona se ha puesto el mono de trabajo para regresar cuanto antes y hacer ver a Crowe Spain que el nuevo estadio ya está operativo y por ende los asientos VIP.

Esta operación es la que ha permitido al club entrar la regla 1:1 y cambiar el escenario por completo. Todavía deben acometer salidas para aligerar masa salarial, pero ya pueden actuar libremente en el mercado. Y eso calmará la incertidumbre de Nico Williams, que no quería vivir otro ‘caso Olmo’. No sucederá porque ahora el Barcelona deberá moverse en el 1:1. Es decir, por cada euro que entre debe salir otro.

La noticia la recibe Nico Williams para ver colmadas las garantías que pedía. El todavía jugador del Athletic estará ahora más tranquilo después de requerir al Barcelona avales de que podían pagar su cláusula e inscribirle en la Liga. Así sucederá en los próximos días porque el club azulgrana ya tiene margen sobre el que moverse. Depositará los 58 millones de euros de la cláusula del jugador y sólo quedaría formalizar el traspaso.