Leo Messi declara en la Audiencia de Barcelona acusado de defraudar 4,1 millones

Messi declara en la Audiencia Nacional
Messi declara en la Audiencia Nacional

Poco dado a expresarse fuera del campo, el astro argentino del FC Barcelona Leo Messi toma este jueves la palabra en el juicio por presunto fraude fiscal en Barcelona, pocos días antes del debut de la albiceleste en la Copa América.

El quíntuple ganador del Balón de Oro, ausente en los dos primeros días del proceso por una lesión en la espalda, es interrogado junto a su padre antes de volver a la concentración argentina, que el lunes disputa su primer partido contra Chile en Santa Clara (California, Estados Unidos).

La investigación judicial, iniciada en junio de 2013, no parece albergar dudas sobre los hechos. En 2005, la familia de un Messi todavía adolescente, aconsejada por su ex asesor Rodolfo Schinocca, fundó una sociedad en Belize para ingresar allí los derechos de imagen del futbolista.

La joven promesa, que con 13 años se trasladó a Barcelona para unirse a la cantera azulgrana, ya apuntaba alto. El 1 de mayo de 2005 se convirtió en el jugador más joven de la historia del club en marcar un gol en Liga, con 17 años, 10 meses y 7 días.

Dos años después, la familia rompió relaciones con Schinocca, a quien acusaron de estafarlos, y reemplazaron la sociedad de Belize por otra en Uruguay, donde siguió percibiendo sus derechos de imagen sin tributar a la hacienda española.

«Se trataba de preservar el máximo valor», reconoció el miércoles ante el tribunal Ángel Juárez, del bufete de abogados Juárez Veciana encargado de montar esta sociedad. Según él, se hizo en Uruguay porque allí «esos rendimientos no estaban sometidos a fiscalidad».

El fiscal estima que el jugador habría evadido 4,16 millones de euros de contratos firmados con Danone, Adidas, Pepsi o Procter&Gamble entre 2007 y 2009. El dinero se ingresaba en dos otras sociedades de la trama en Suiza y Reino Unido y de allí se dirigía a las sociedades offshore.

Lo último en Deportes

Últimas noticias