Deportes
Con el Chelsea como protagonista

La lección de la Premier a Tebas y Roures sobre lo que es un conflicto de intereses

La Premier League ha vuelto a demostrar el porqué es una de las ligas más importantes del mundo, por no decir la que más. En los últimos días, la competición inglesa ha impedido al Chelsea firmar uno de los contratos que manejaban en relación con su ‘sponsor’ principal en la parte delantera de su camiseta. El conjunto londinense estaba cerca de cerrar un millonario contrato con Paramount+, plataforma estadounidense de streaming de videos, pero deberá buscar nuevas fórmulas ante la negativa de la máxima competición de fútbol en Inglaterra.

Y es que la Premier League teme que el acuerdo con el servicio de streaming estadounidense cree complicaciones con los socios de retransmisión de la liga, incluidos Sky Sports y BT Sport. Cabe destacar que Paramount+ no retransmite partidos en el Reino Unido, pero si en Latinoamérica. Desde la Premier League han insistido en que el acuerdo no estaría permitido en las leyes de la competición al considerar que rompería las reglas de la competencia.

Con esta nueva decisión de la Premier League, desde Inglaterra ejemplifican lo que es una liga seria, respetuosa y donde no existen conflictos de intereses como si ocurre en España y la Liga Santander presidida por un Javier Tebas que podría tomar como ejemplo de la competición inglesa.

Cabe recordar que en España es Mediapro la empresa que se encarga en exclusiva de las retransmisiones de los partidos de la Liga, siendo Jaume Roures, el presidente de esta compañía. Si la Liga Santander y Javier Tebas quieren competir de tú a tú con la Premier League, debería tomar ejemplo de Inglaterra y no permitir que Roures sea socio del Barcelona, avalista de Joan Laporta para su llegada a la presidencia del club azulgrana y comprador del 25% de Barça Studios.

La importancia de Roures

Jaume Roures, como comentamos, es el dueño de Mediapro y este ha tenido en los últimos años una importancia capital para Joan Laporta y el Barcelona. En primer lugar, el empresario catalán realizó un aval de 30 millones de euros a Joan Laporta para que este pudiera llegar a la presidencia del club.

El pasado verano, Roures salvó la delicada situación del Barcelona activando la cuarta palanca para que el conjunto azulgrana pudiera acometer fichajes e inscripciones de sus jugadores. El club azulgrana confirmó la venta del 25% de Barça Studios a la empresa Orpheus Media, administrada por Jaume Roures, por 100 millones de euros.

Además, el Barça le concedió recientemente a Roures la obra de remodelación del museo provisional del club azulgrana, a través de Mediapro Exhibitions, que se encarga de la creación y desarrollo de proyectos expositivos y museo-gráficos. Un proyecto que servirá para el futuro museo, que se ubicará en el Camp Nou una vez que esté remodelado por completo, en noviembre de 2024.

En esta lista de innumerables conflictos de intereses destaca por encima del resto el hecho de que Mediapro fue elegida por la Liga para la realización televisiva de los partidos por un periodo de cinco temporadas sin un concurso previo y a cambio de un montante total 250 millones de euros. En Inglaterra, tal y como ha podido comprobar el Chelsea, este escenario es imposible. Veremos si Tebas se aplica el cuento.