Jasikevicius pide un referédum sobre la independencia de Cataluña y forma un lío
Sarunas Jasikevicius, entrenador del FC Barcelona de baloncesto, forma un lío al pedir un referéndum sobre la independencia de Cataluña en una entrevista
El entrenador lituano, que también habla sobre la guerra en Ucrania y la independencia de su país, insiste en que los catalanes deben tener "derecho a decidir"
El palo de Jasikevicius a Pedro Sánchez por la guerra de Ucrania
Sarunas Jasikevicius no tiene pelos en la lengua. Lo demostró hace unas semanas lanzando un dardo directamente a Pedro Sánchez y su Gobierno por la tibia reacción a la invasión rusa de Ucrania y a la guerra iniciada por Putin, y ahora ha formado otro lío hablando de la independencia de Cataluña.
El entrenador del Barcelona de baloncesto hace una especie de comapración entre la región catalana y Lituania, que se independizó de la antigua URSS en el año 1990, y pide que sea el pueblo catalán quien decida en un referéndum, algo que no ha gustado a muchos en las redes sociales. «Siempre es importante poder vivir en democracia. De una u otra manera, la gente de Cataluña debe decidir. No sé cómo está el tema, pero tiene que haber el derecho a decidir», dijo en una entrevista para Catalunya Radio.
Con el pueblo ucraniano
El técnico del Barça se mostró muy preocupado por la invasión rusa de Ucrania y expresó el deseo de que el conflicto armado dure poco:»Hay algunos que están intentando que esto (la URSS) vuelva ahora mismo. Estoy muy pendiente de las noticias. Y si hay ratos que desconectas te sientes mal (…) Siempre tratamos de estar con el pueblo ucraniano , pensando en ellos, haciendo cosas para tratar de ayudar. Ojalá esto acabe pronto porque es muy grave.»
Jasikevicius nació siendo un ciudadano soviético y de muy joven vivió el proceso de independencia de su país: «¿Si entiendo la estrategia de Putin? Sí que la entiendo, porque he crecido en ese país. Pienso que en los últimos años han quedado bastante atrás y la gente le apoya porque no sabe cómo han crecido nuestros países, como Lituania . Hemos crecido y los lituanos estamos encantados de cómo hemos progresado como país en estos 30 años y quizás ellos no han progresado tanto».
El entrenador barcelonista relata cómo fueron los primeros años en su país después de la independencia: «Al principio era muy duro porque ellos nos cortaban todos los suministros básicos. Los primeros días tenías que hacer cola para tener pan, arroz (…) Luego me fui a Estados Unidos para hacer la carrera universitaria y cada año que volvía veía progresos. He tenido suerte de vivir nueve o diez años allí, encantados de cómo mejoraba nuestro país. Hemos tenido la suerte de ser independientes, de tener democracia y escoger nuestro destino».
Temas:
- FC Barcelona