Hamilton, Djokovic las hermanas Williams… el veganismo entra en el mundo del deporte
Este 1 de noviembre se celebra el Día Internacional del Veganismo, una forma de alimentación que cuenta cada día con más adeptos, también en el mundo del deporte de élite.
Lewis Hamilton, Novak Djokovic o las hermanas Williams son ejemplo de que deporte de élite y veganismo no están reñidos, al contrario, puede ser muy beneficioso.
El número de personas que deciden cambiar su alimentación y apostar una dieta completamente vegetal continúa al alza, también dentro del deporte de élite. La antigua creencia de que un deportista de máximo nivel no podía permitirse privarse de ciertos alimentos en su dieta ya quedó desmontada. Figuras como Lewis Hamilton, Novak Djokovic o las Williams son un ejemplo de que se puede ser vegano y rendir al máximo en sus disciplinas. Muchos, incluso, han mejorado su rendimiento tras apostar por esta nueva alimentación.
Según un estudio de FMCG GURUS, empresa especializada en comportamiento del consumidor y del comprador en tiendas de alimentación, en la actualidad, un tercio de la población mundial sigue una alimentación basada en la reducción o eliminación de la carne. Una práctica que también va ganando adeptos en el mundo del deporte de alto rendimiento.
Deportistas como Lewis Hamilton, las hermanas Williams o Novak Djkovovic han reconocido que su alimentación es vegana. En el caso del tenista serbio, su cambio de dieta supuso un gran salto en su rendimiento tras dejar de consumir gluten y apostar posteriormente por una dieta de origen vegetal, que no le ha impedido ser el número uno del tenis y conquistar 17 Grand Slams.
Ser vegano y deportista de élite no está reñido. El secreto está en una buena planificación en la dieta para que no haya ninguna carencia y se debe fundamentar en un equilibrio entre carbohidratos, proteínas y grasas. Asimismo, sin necesidad de que la dieta sea completamente vegana, la transición proteica ha llegado también al deporte. En los clubes de fútbol, los nutricionistas incluyen cada vez más productos de origen vegetal que les aportan a sus jugadores los nutrientes necesarios para rendir al máximo, con soluciones mucho más sostenibles.
Salto de la dieta al mundo empresarial
En algunos casos, los deportistas no sólo adoptan una dieta vegana por razones de ética o salud, sino que también deciden dar el paso y lanzarse al mundo de la hostelería plant-based. Hace unos años, Novak Djokovic abrió junto a su mujer un restaurante de comida vegetariana y vegana. También Lewis Hamilton ha lanzado una cadena de hamburguesas veganas.
«Como alguien que sigue una dieta a base de vegetales, creo que necesitamos una opción saludable en la calle que tenga un sabor increíble y que ofrezca algo emocionante para aquellos que no quieren comer carne de vez en cuando», explicaba el piloto británico.