Deportes

Gruconsa abre una «auditoría interna exhaustiva» para investigar los contratos con la Federación

La constructora que contrató la RFEF ha anunciado que abrirá una auditoría para comprobar los pormenores de esos contratos

Gruconsa asegura que los contratos con la RFEF son un 2,7 % de su facturación total entre 2019 y 2023 y no dispararon sus resultados

Gruconsa, la constructora que trabajó con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la reforma de La Cartuja, ha lanzado un comunicado en el que anuncia que abrirá una «auditoría interna exhaustiva», para comprobar los pormenores de los contratos con la entidad federativa. En el mismo, la empresa de construcción confirma que hizo obras a instancias de la Federación «entre 2019 y 2023 por más de 3 millones de euros», y asegura que con esos contratos «no han disparado» sus resultados».

En el comunicado, la empresa especializada en instalaciones eléctricas, redes y comunicaciones y en la rehabilitación de infraestructuras, precisaron que los trabajos realizados a la RFEF fueron un 2,7 % de su facturación total entre 2019 y 2023, que superó los 118 millones. Es por que ello que Gruconsa asegura que sus resultados no se han disparado «al calor de estos contratos» con la Federación. Además, la constructora señala que van a colaborar con la Justicia en el marco de esta causa en todo lo que les pidan.

Durante la entrevista de este miércoles en La Sexta, Rubiales negó cualquier relación con Gruconsa, así como irregularidades en los contratos con el Estadio de La Cartuja. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil explicó en su informe que la constructora desvió a una sociedad –Dismatec– controlada por Nene, amigo del ex presidente, más de 500.000 euros, en lo que entienden que son comisiones ilegales.

Gruconsa se defiende

Ante esta investigación, conocida como el Caso Brody, Gruconsa, con 35 años de historia y con una facturación anual de 30 millones de euros de media, insistió en que «desde el primer momento, colabora con la autoridad judicial facilitando toda la documentación requerida» por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid).

«Gruconsa ha abierto una auditoría interna exhaustiva para comprobar los pormenores de los contratos relacionados con la RFEF y que están en el objeto de la investigación», avanzó la compañía, que explicó que ha realizado obras de rehabilitación de instalaciones a instancias de la Federación «entre 2019 y 2023 por más de 3 millones de euros, IVA no incluido, correspondiendo la mayor parte a la reforma del Estadio de La Cartuja».

Además, confirmó que la compañía mantiene una relación laboral con el Ángel González Segura, hermano del ex responsable legal de la RFEF y delegado en la zona sur de Gruconsa. «Fue contratado por sus amplios conocimientos en instalaciones deportivas. Entre las labores de este directivo figura la cartera relacionada con la RFEF», amplió.

Relación con Nene

También relataron su relación con Nene, que «desde el año 2018, ha prestado servicios como comercial para la firma dada su dilatada experiencia empresarial y ha realizado además funciones de gestión de las obras contratadas con su colaboración». Según la empresa, su facturación a cargo de las obras para la RFEF ascendió a un total de 49.000 euros, IVA no incluido.

«La compañía manifiesta que en todo momento ha confiado en la gestión interna de la entidad respecto a sus procedimientos de contratación y en los controles de auditoría interna de los que disponen», defendió, argumentando que el conjunto de trabajos realizados a la RFEF supone un 2,7% de la facturación total de la empresa entre los años 2019-2023. «Estas cifras evidencian que la cuenta de resultados no se han disparado al calor de estos contratos, sino que obedece a los encargos que recibe de sus clientes como instaladores especializados», agregó.

En su comunicado, Gruconsa desmiente también que participe en sociedades, construya o haya realizado obras en la República Dominicana ni en ningún otro país. «La compañía se reserva su derecho a ejercer acciones judiciales contra toda injuria o calumnia al respecto y recuerda que se está ante una fase inicial de la instrucción de un proceso judicial donde rige la presunción de inocencia dentro del Estado de Derecho», concluyó.