Deportes
Ramón tenía razón

Grifo cerrado para el Barça

Mientras se especula constantemente con los fichajes que hará el Barça de cara al mercado de enero, en los últimos días hemos visto a Laporta reconocer que la Liga les ha cerrado el grifo. Bueno, para ser precisos, no es la Liga la que cierra el grifo sino la normativa aprobada por la Asamblea de clubes de la Liga. Ya saben que el Barça precisó del aval de Laporta y varios directivos para inscribir en primera instancia a Koundé. Después varias salidas permitieron la inscripción de Marcos Alonso y Bellerín, pero el Barça agotó el cupo hasta el punto de precisar de horas extra para formalizar la inscripción de las últimas incorporaciones.

Desde ese momento en el que el conjunto catalán agotó todo el límite, se han producido buenas y malas noticias desde el punto de vista meramente económico. La renuncia de Piqué, sea lo que sea lo perdonado, que quizás nunca lo conoceremos con precisión, ha sido una buena noticia que podría haberle dado un margen extra al Barcelona, pero la eliminación en fase de grupos de la Champions sin duda ha tenido un efecto demoledor en el presupuesto de ingresos que el Barça envió a la Liga y sobre el cual se calculó el límite salarial de los culés. Ya no sólo no alcanzará los cuartos de final presupuestados, sino que en la propia fase de grupos, al haber sumado sólo dos victorias, la caída de ingresos ha sido importante. Recuerden que la victoria en Champions supone un ingreso de 2,7 millones de euros. El Barcelona probablemente había previsto ganar más de dos partidos.

Laporta reclama y trata de persuadir a la Liga para que tenga una interpretación más flexible para poder inscribir. Parece que los cuatro fichajes hechos en invierno, es cierto que tres de ellos no siguen, y las ocho caras nuevas sumadas en verano no son suficientes. El Barça quiere más y pide otra interpretación a la que establece con total claridad la normativa. Esa misma flexibilidad le jugó una mala pasada a Bartomeu en su mandato y, por ende, también acabó perjudicando las arcas del Barça. Quizás haya llegado el momento de demostrar que se ha aprendido del pasado. Un pasado muy reciente que ha sumido al club en una crisis económica de la que sólo podrá salir asumiendo la realidad.