Deportes
PRIMERA DIVISIÓN / JORNADA 19

Girona-Atlético: o puntuar en Montilivi…o adiós a la Liga

Una derrota en Girona dejaría al Atlético a 10 puntos de la cabeza

Ni Míchel ha ganado nunca a Simeone ni el equipo ha perdido jamás en Montilivi

Vuelta de tuerca de Simeone, que ensayó con Riquelme como carrilero derecho

O puntuar…o adiós a la Liga. No hay otra para el Atlético en su visita de esta noche a Montilivi. Una derrota le dejaría a 10 puntos de la cabeza, una distancia de más de tres partidos que parece irrecuperable para un equipo que fuera de casa baja muchísimo su rendimiento y que se enfrenta a un rival en plena forma que sólo ha sufrido un tropiezo en lo que llevamos de Campeonato. Consciente de la necesidad de agitar la coctelera, Simeone planea algunos movimientos para revolucionar la alineación, el más drástico de los cuales pasa por situar a Riquelme como carrilero derecho en perjuicio de un Nahuel Molina en franca baja forma.

Hay pocos clavos ardiendo a los que pueda agarrarse el Atlético, pero uno de ellos es el de las estadísticas. El equipo nunca ha perdido un partido de Liga en Girona (dos empates y una victoria 0-1 la pasada temporada, con gol a última hora de Morata) y Míchel no ha podido jamás con Simeone (un empate y cuatro derrotas). Sin embargo, en su cuarta temporada entre los grandes los catalanes han roto todos los registros y también quieren sumar su primer triunfo liguero ante los colchoneros.

Para el Girona ésta es una prueba definitiva. Falló en su primera prueba de fuego ante el Real Madrid, pero luego pasó por encima del Barcelona en Montjuic. Si hoy derrota al Atlético convalida su candidatura por la Liga y pone tierra de por medio con respecto al tercer clasificado hasta el punto de que se iría a dormir con diez puntos de ventaja, dado que el Barça no juega en Las Palmas hasta el jueves. Una locura para un club que cumple apenas su cuarta temporada en Primera División.

La situación es la inversa en el caso del Atlético. Ganar hoy le mete en la pelea, pero si el Real Madrid suma tres puntos ante el Mallorca seguiría a siete de la cabeza. El empate evitaría que se marchara el Girona, pero ampliaría a nueve la diferencia con los de Ancelotti, mientras que la derrota supone un desastre de magnitudes colosales para arrancar un mes en el que el equipo se juega su supervivencia en tres competiciones, ya que sin apenas descanso deberá afrontar la Copa del Rey y la Supercopa. La posibilidad de llegar a febrero sin más aspiraciones que la Champions es por desgracia muy evidente.

Por todo ello, con el recuerdo de las tres derrotas consecutivas sufridas en Las Palmas, Barcelona y Bilbao, Simeone planea darle otro aire al equipo con cambios en la alineación y en el sistema. Ha jugado al despiste durante toda la semana alterando la posición de Witsel entre la defensa y el medio campo, pero su último movimiento no lo vio venir nadie: Riquelme en el carril y Nahuel al banquillo. Todo hace pensar que esa será una decisión definitiva, pero habrá que esperar a conocer la alineación oficial.

Pita Alejandro Hernández Hernández, con el que el el Atlético presenta un bagaje de 13 victorias, siete empates y sólo dos derrotas, ambas fuera de casa. Será la primera vez en la que se lo encuentre esta temporada. En el VAR estará el balear Cuadra Fernández. Tras haber sufrido en carne propia en las últimas jornadas a Gil Manzano, Munuera Montero y Soto Grado el equipo necesita un poco de estabilidad arbitral. Quizás casi tanto como estabilidad deportiva.

Alineaciones probables:

Girona: Gazzaniga, Yan Couto, Juanpe, Blind, Miguel Gutiérrez, Eric García, Aleix García, Iván Martín, Tsygankov, Savinho y Dovbyk.

Atlético: Oblak, Riquelme, Giménez, Witsel, Hermoso, Lino, Llorente, Koke, De Paul, Griezmann y Morata.

Árbitros: Hernández Hernández (campo) y Cuadra Fernández (VAR).

Estadio: Montilivi, 21.30 horas.