TENSIÓN EN ÁMSTERDAM

Un futbolista del Maccabi ataca a Ziyech por sus mensajes antisemitas: «Estúpido partidario del terror»

Tensión en el fútbol europeo tras el linchamiento sufrido por aficionados del Maccabi Tel Aviv en Ámsterdam

El futbolista Eran Zahavi pide a la UEFA una sanción para el marroquí Ziyech

El jugador marroquí Ziyech celebra el linchamiento a los aficionados del Maccabi: «Que se joda Israel»

Eran Zahavi, Hakim Ziyech
Eran Zahavi y Hakim Ziyech. (Getty)

El linchamiento sufrido por aficionados del Maccabi Tel Aviv en Ámsterdam tras el partido ante el Ajax de Europa League el jueves sigue trayendo tensión en el fútbol europeo. Decenas de hinchas israelíes fueron atacados por radicales propalestinos en un suceso que el gobierno de Holanda tildó de «ataque antisemita» y que ha elevado la tensión en la zona y también en general en el fútbol europeo. Pese a la brutalidad de los ataques, hubo un futbolista, el marroquí Hakim Ziyech, que celebró el pogromo y se burló de esos ataques.

«Si no son mujeres y niños, entonces sale corriendo. Larga vida a Palestina libre», escribió el actual jugador del Galatasaray, futbolista que militó en el Chelsea y también en el Ajax, es decir, en Ámsterdam, donde se produjeron estos ataques. Ziyech, internacional con Marruecos, ha tenido rápida contestación: la de un futbolista israelí que juega precisamente en el Maccabi Tel Aviv.

«Estúpido partidario del terror», comentó Eran Zahavi, actual jugador del Maccabi, pero durante años futbolista del Palermo italiano o el PSV Eindhoven neerlandés, entre otros equipos. Zahavi, que fue internacional con Israel y que también tiene la nacionalidad francesa, atacó de forma muy dura a Ziyech por su burla sobre el ataque que sufrieron sus aficionados: «UEFA, espero que lo veas y lo castigues».

Zahavi, que jugó nueve minutos en ese encuentro entre el Ajax y el Maccabi de Europa League, contestó así a los vergonzosos mensajes de Ziyech, que celebró el ataque antisemita que sufrieron los hinchas israelíes. Nacido en Holanda, Ziyech tiene ascendencia marroquí. De hecho, es internacional con la selección norteafricana. Ziyech apoya claramente a Palestina y no es la primera vez que hace alegatos controvertidos al respecto en público.

Al término de la pasada temporada, el jugador celebró la consecución de la Superliga de Turquía con una bandera de Palestina sobre sus hombros. En esta ocasión, se ha reído de los israelíes que han sido linchados por parte de grupos radicales propalestinos en Ámsterdam, tras el partido que jugó el Maccabi de Tel Aviv contra el Ajax.

Pogromo antisemita en Ámsterdam

Grupos propalestinos lincharon en la noche del pasado jueves a hinchas del club israelí después del partido Ajax-Maccabi de Europa League que se disputó en el estadio Johan Cruyff Arena. El gobierno de Holanda ya ha condenado los hechos, que los cataloga como «ataque antisemita» y Benjamin Netanyahu, presidente de Israel, mandó de urgencia dos aviones de rescate para sacar a sus ciudadanos del país holandés.

Ámsterdam se convirtió en un campo de batalla entre los aficionados del Maccabi de Tel Aviv y grupos propalestinos que lincharon a estos hinchas israelíes. La Policía antidisturbios de Ámsterdam tuvo que intervenir en la noche del jueves después de que se produjeran numerosos disturbios en el centro de la capital holandesa. La noche se saldó con 62 detenidos y 10 heridos.

«Netanyahu considera grave el ataque antisemita planeado contra ciudadanos israelíes, pidió una mayor seguridad para la comunidad judía en Holanda; y agradeció a su primer ministro haber expresado su conmoción por los acontecimientos y por considerarlos un acontecimiento extraordinario de naturaleza antisemita», indicó un comunicado de la Oficina del Primer Ministro de Israel.

El presidente holandés Dick Schoof fue tajante ante este episodio de violencia «antisemita» en Ámsterdam: «Es completamente inaceptable, los autores serán identificados y procesados por este horrible ataque antisemita. En una llamada telefónica con Netanyahu, he enfatizado que los perpetradores serán localizados y procesados».

Lo último en Deportes

Últimas noticias