El jugador marroquí Ziyech celebra el linchamiento a los aficionados del Maccabi: «Que se joda Israel»
Hakim Ziyech se burla en las redes sociales del ataque sufrido por los aficionados israelíes del Maccabi de Tel Aviv en Ámsterdam
El jugador ha lanzado alegatos a favor de Palestina y ha dicho "que se joda Israel"
Pogromo antisemita en Ámsterdam: grupos propalestinos linchan a los hinchas del Maccabi
Hakim Ziyech se ha burlado en redes sociales del pogromo contra los aficionados del Maccabi de Tel Aviv en Ámsterdam. El jugador marroquí ha celebrado los ataques de los ultras propalestinos del Ajax a la salida del Johan Cruyff Arena que han dejado dos desaparecidos y 10 heridos. El futbolista ha lanzado un «larga vida a Palestina libre» y, además, Ziyech ha señalado que «se joda Israel y todos los países que apoyan ese comportamiento».
Ziyech, ex del propio Ajax, del Chelsea y actual jugador del Galatasaray, ha compartido imágenes de lo sucedido en la capital neerlandesa, mofándose sobre los ataques que sufrieron los aficionados del Maccabi tras el encuentro de Europa League del jueves. «Si no son mujeres y niños, entonces sale corriendo», ha señalado.
Nacido en Holanda, Ziyech tiene ascendencia marroquí. De hecho, es internacional con la selección norteafricana, donde es junto con Achraf, Brahim y En-Nesyri una de las principales estrellas del equipo. Como musulmán, apoya claramente a Palestina y no es la primera vez que hace alegatos controvertidos al respecto en público.
Al término de la pasada temporada, el jugador celebró la consecución de la Superliga de Turquía con una bandera de Palestina sobre sus hombros. En esta ocasión, se ha reído de los israelíes que han sido linchados por parte de grupos radicales propalestinos en Ámsterdam, tras el partido que jugó el Maccabi de Tel Aviv contra el Ajax.
El linchamiento a estos aficionados ha dejado a dos desaparecidos y a 10 heridos. El gobierno de Holanda ya ha condenado los hechos, que los cataloga como «ataque antisemita» y Benjamin Netanyahu, presidente de Israel, manda de urgencia dos aviones de rescate para sacar a sus ciudadanos del país holandés. La Policía antidisturbios de Ámsterdam tuvo que intervenir en la noche del jueves después de que se produjeran numerosos disturbios en el centro de la capital holandesa.
Ziyech, en contra de Israel
La noche se saldó con 62 detenidos, 10 heridos y dos desaparecidos. Según las primeras informaciones, los disturbios estaban relacionados con enfrentamientos entre jóvenes propalestinos y aficionados del club israelí. Los radicales pro Palestina aprovecharon la presencia de estos hinchas de Israel en Ámsterdam para el partido de la Europa League para atacarles al grito de «¡Palestina libre!».
Según el Gobierno de Israel, centenares de seguidores del Maccabi de Tel Aviv fueron «emboscados y atacados» en Ámsterdam después del partido de fútbol y hay al menos diez personas heridas, además de dos personas desaparecidas. A su vez, piden a las autoridades holandesas que protejan durante las próximas horas a los ciudadanos israelíes, también en el camino que tendrán hasta llegar al aeropuerto, donde serán trasladados a Israel en estos aviones puestos por el Gobierno que dirige Netanyahu.
El presidente holandés Dick Schoof ha sido tajante ante este episodio de violencia «antisemita» en Ámsterdam: «Es completamente inaceptable, los autores serán identificados y procesados por este horrible ataque antisemita. En una llamada telefónica con Netanyahu, he enfatizado que los perpetradores serán localizados y procesados. Ahora reina la tranquilidad en la capital».