El colegiado habla de su polémico arbitraje en el España - Corea del Mundial 2002

Al Ghandour se defiende: «No cobré de los coreanos, hay que tener pruebas para llamar ladrón a alguien»

Gamal Al Ghandour, el árbitro que dirigió los cuartos de final del Mundial 2002 entre España y Corea del Sur, ha concedido una entrevista en el programa "Los Otros" del canal "Vamos". El colegiado egipcio se mantiene firme en que su labor fue intachable pese a las polémicas decisiones que tomó en el encuentro. "Fue uno de los mejores partidos de mi carrera" y "tengo la conciencia muy tranquila" fueron algunas de sus declaraciones sobre aquel partido que privó a la Roja de jugar su primera semifinal en un Mundial

Al Ghandour árbitro
Al Ghandour, durante el España Corea del Mundial 2002 (Getty)

Gamal Al Ghandour, árbitro que dirigió el polémico encuentro entre España y Corea del Sur en los cuartos de final del Mundial 2002 ha negado que fuera comprado en aquella ocasión para favorecer a la anfitriona del torneo. «No recibí dinero de los coreanos, no arbitré en favor de ningún equipo», aseguraba el colegiado en una entrevista realizada en el programa «Los Otros» del canal Vamos, de Movistar.

Gamal Al Ghandour fue el primer invitado al programa Los Otros del canal Vamos, de Movistar. Un nombre que seguramente ninguno de los que presenciara el encuentro de cuartos de final del Mundial 2002 entre España y Corea habrá podido olvidar. Él fue el encargado de dirigir aquel encuentro. Fueras de juego, gol anulado a Morientes… La Roja se volvió a casa con la sensación de haber sido injustamente apeada del torneo por las polémicas decisiones del árbitro. Sin embargo, el protagonista se mantiene en su postura de que su actuación fue intachable.

«Fue uno de los mejores partidos de mi carrera», dice Al Ghandour en su primera visita a España y es que en estos 18 años no se había atrevido a pisar suelo español por «miedo». «La prensa española me atacó mucho por mi arbitraje. Quizás hace cinco años habría rechazado una visita a España», pero ahora, reconoce «no tener ningún problema».

En principio, Al Ghandour no iba a dirigir el encuentro entre España y la anfitriona, sin embargo, el escándalo en octavos por el arbitraje del Corea-Italia hizo cambiar el plan inicial. «Me dijeron que arbitraría las semifinales, pero tras lo que pasó en el partido entre Corea e Italia en octavos, me asignaron los cuartos porque el España-Corea del Sur tenía que tener un gran árbitro», comenta en el programa Al Ghandour.

«Tengo la conciencia tranquila»

Pese a las acusaciones de jugadores como Mendieta o Morientes, firmes en su idea de que los árbitros fueron pagados para que Corea del Sur se clasificara para la siguiente ronda, Al Ghandour aseguró que no recibió nada.

«No recibí dinero de los coreanos, no arbitré a favor de ningún equipo. Soy musulmán y sé distinguir entre lo permitido y lo prohibido», dijo Al Ghandour. Además, se mostró enojado viendo cómo la prensa de aquel momento contó lo sucedido en el Mundial de Corea. «¿El robo del siglo?, ¿el mayor en cien años? Vale, entonces tengo el récord. Tienes que enseñar pruebas para poder llamar ladrón a alguien. Respeto sentimientos de la gente, pero es demasiado hablar de un partido de fútbol con expresiones como ladrón, robo o asesinato», dijo el ya retirado árbitro de 61 años.

Los únicos errores que admite se los culpa a sus asistentes. «Pagué los errores de mis asistentes», dice en un momento de la entrevista. De hecho insiste en que su labor fue intachable. «Mi inspector arbitral me dio de nota un 8,7» y concluyó la entrevista diciendo «tener la conciencia tranquila».

Lo último en Deportes

Últimas noticias