UEFA Nations League: Croacia - España

Croacia – España: la primera final de la era Luis se juega en Zagreb

España se mide a Croacia en Zagreb con la necesidad de ganar y el 6-0 de Elche aún en el recuerdo

Si gana, la roja se clasificará a la Final Four de la Liga de las Naciones

Croacia – España: la primera final de la era Luis se juega en Zagreb
España se juega el pase a la Final Four de la LIga de las Naciones en Zagreb.
Hugo Carrasco

España busca volver a ser grande. Y lo hace frente a la vigente subcampeona del mundo. Croacia recibe a la Selección este jueves (20:45 horas) en un partido en el que el regreso entre las mejores puede ser una realidad. Pero para ello no vale especular. Hay que ganar sí o sí ante la subcampeona del mundo que recibió un set en Elche en el partido de ida.

Seis años sin estar entre los grandes se hacen muchos para un país que se acostumbró a acumular títulos en un periodo muy breve. Tras una vida esperando, por fin en 2008 la Selección ganaba una Eurocopa, a la que seguiría el único Mundial que tiene España en su haber, el de 2010, y la siguiente Euro, disputada en 2012. Sin embargo, desde entonces se ha vuelto a repetir la tónica de aspirar a todo y caer a las primeras de cambio. Tanto en Brasil 2014, como en Francia 2016 y Rusia 2018 no se pasó de octavos de final. Por ello, la ilusión puede volver a recuperarse de lograr entrar en plena pelea por la primera edición de la Liga de las Naciones.

El combinado elegido por Luis Enrique se mide en Zagreb al cuadro ajedrezado con el objetivo de prolongar su presencia en la Liga de las Naciones. Será el cuarto y último encuentro de la selecciuón en esta nueva competición, al menos en su primera fase. Y es que de ganar, se confirmará el primer puesto que se ostenta desde el primer encuentro; mientras que el empate o la derrota nos deja a expensas de lo que suceda en el último encuentro del grupo, entre los balcánicos e Inglaterra.

Ganar o esperar

La derrota frente al conjunto inglés comprometió las aspiraciones del combinado nacional de cara a la Final Four que disputarán las mejores selecciones de cada grupo. El empate hubiera dejado a España virtualmente clasificado, sin embargo, la derrota por 2-3 en el Villamarín hace que sea obligatoria la victoria para no depender de Inglaterra.

La victoria deja el pase certificado. Es la forma más sencilla de obtener el billete para estar entre las cuatro mejores de la competición. Por su parte, un empate haría necesario para los intereses españoles que Croacia puntuase en el último partido, que se jugará el domingo en Wembley. La derrota hará que sólo el empate en el mítico estadio inglés valga a España para clasificarse.

La revolución de Luis Enrique

Para este parón, en el que Croacia y Bosnia -en un amistoso- serán los rivales, Luis Enrique ha introducido severos cambios. Destaca, lógicamente, el regreso a la convocatoria de Jordi Alba, pero hay más: Hermoso, Diego Llorente, Fornals, Brais Méndez o la vuelta de Isco y Sergi Roberto tras lesión. También hay ausencias significativas como la de Nacho, Marcos Alonso o Alcácer.

Para el duelo que tendrá lugar en el Estadio Maksimir de la capital croata, el seleccionador español podría salir con un equipo semejante al que jugó ante Inglaterra, con el cambio evidente de Alba por Alonso y de Isco por Thiago, con la duda de quién será el acompañante de Ramos en el centro de la zaga. Así, De Gea estaría en portería; Sergi Roberto, Azpilicueta, Ramos y Alba en defensa; los tres del medio serían Busquets, Ceballos y Saúl; mientras que arriba Aspas e Isco acompañarían a Morata en la punta de ataque.

Por su parte, Croacia no es ni de lejos la que fue en el Mundial. Con Modric aún renqueante en este incio de temporada y muy lejos de su nivel, necesitan puntuar para tener más opciones de salvarse. Si ganan, dependerán de sí mismos para estar en la Final Four, pero para ello deberían vencer también en Londres. Aunque ahora mismo, su principal objetivo debe ser eludir el descenso a la Liga B.

Para el partido, Zlatko Dalic dispondrá a priori de Kalinic bajo los palos -que después de los seis tantos que encajó en Elche no estuvo en la anterior convocatoria-; Vrsaljko, Vida, Lovren y Pivaric cerrarían la zaga; Brozovic y Rakitic estarían en el dlo pivote, con Kovacic, Modric y Perisic por delante; mientras que Rebic sería la referencia en ataque.

Lo último en Deportes

Últimas noticias