Villar ejercerá de Platini pero sin ser presidente de la UEFA

Villar-Platini-UEFA
Villar junto a Platini durante un acto (Foto: AFP)
Miguel Zorío

Angel María Villar ejercerá de presidente en funciones de la UEFA, aunque con cargo de vicepresidente primero, en ausencia de Michel Platini, suspendido durante 90 días de cualquier actividad relacionada con el fútbol. El pasado jueves, el máximo organismo del fútbol europeo lanzó un comunicado respaldando a su presidente, en el que afirmaba que no veía la necesidad de nombrar un sustituto.

Una semana después, el Comité de la UEFA se ha visto obligado a aplicar el artículo 29.5 de los Estatutos, que expresa que «en ausencia del presidente, el vicepresidente de más alto rango asumirá sus atribuciones y deberes». Esta decisión significa que Villar ejercerá de presidente interino o presidente en funciones, aunque lo hará por imperativo legal y sin ostentar en ningún momento el cargo oficial de presidente de la UEFA. La única razón para que Villar ejerza las funciones de Platini es permitir que el máximo organismo del fútbol europeo pueda seguir con sus competencias, aunque no tenga presidente.

Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, confirmaba la noticia de la presidencia de la UEFA de facto de Angel María Villar: «Se ha hablado de asuntos relacionados con Michel Platini, que no estuvo en las reuniones, por lo que estuvieron presididas por Ángel María Villar, que por estatutos le correspondía. El señor Villar no ha ejercido de presidente».

Además, Infantino expresaba el apoyo de la UEFA a que el presidente suspendido pueda defenderse y apremiaba a los organismos jurídicos a resolver el caso en menos de un mes. «El abogado de Platini ha explicado la relación con Blatter, el acuerdo y los pagos realizados. La UEFA apoya el derecho del señor Platini a lavar su nombre y a tener un proceso justo. Apelamos a todos los estamentos del fútbol y en último lugar al TAS y pedimos que a mediados de noviembre se resuelva todo. Queremos que el fútbol europeo vuelva a la normalidad», dijo el secretario general de la UEFA.

Si se mantiene la suspensión que pesa sobre Platini, Ángel María Villar sería el máximo representante de la UEFA en el sorteo de la Eurocopa de Francia, que se celebrará en París el próximo 12 de diciembre. A pesar de todo el proceso en el que está envuelto, Michel Platini confía en mantener su candidatura a la presidencia de la FIFA. Para ello, lo primero que quiere hacer el ex jugador francés es recurrir la suspensión ante el TAS.

Lo último en Deportes

Últimas noticias