Según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

El fútbol se prepara para otra caída de ingresos esta temporada

Según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, los ingresos de los clubes de Primera y Segunda División experimentarán una caída del 8%, debido a la prolongación de la crisis sanitaria. La principal pérdida de ingresos se debe a la disputa de los encuentros a puerta cerrada y obliga a los clubes a plantear otras alternativas de negocio

El fútbol se prepara para otra caída de ingresos esta temporada
La crisis sanitaria golpea también los ingresos del fútbol profesional (AFP)

El fútbol profesional se prepara para otra caída significativa de los ingresos en la presente temporada debido a la pandemia. Según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, los ingresos de los clubes de Primera y Segunda División experimentarán una caída del 8%, lo que daría como resultado unos 3.245 millones de euros. Es un retroceso del 14% respecto a los ingresos obtenidos en la temporada 18/19.

Si la temporada pasada fue complicada para los clubes de Primera y Segunda División, los pronósticos no invitan a ser optimistas en la presente campaña, en la que se espera que los ingresos contabilizados al final del ejercicio sigan experimentando un retroceso. Una caída que podría ser del 8%, según los datos a los que ha llegado el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA tras la realización del estudio Informe Especial Bassic de Clubes de Fútbol. 

Según el mismo, los clubes de fútbol de Primera y Segunda División finalizaron la temporada 2019/20 con un volumen de negocio, descontando la partida de traspasos de jugadores, de 3.520 millones de euros, cerca de un 7% menos que en la temporada anterior. Para esta prevén una caída del 8% debido a la prolongación de la crisis sanitaria.

En la pasada campaña, el Barcelona se mantuvo como el club con mayores ingresos, con 728,79 millones de euros, si bien su distancia respecto al Real Madrid se redujo significativamente, tras contabilizar una caída de ventas del 14,5% el club azulgrana. Además del considerable retroceso del Barcelona, también son significativos los casos del Villarreal  (-20,5%), Athletic Club (-15,5%), Atlético de Madrid (-12,4%) y  Eibar (-11,8%), según los números que registra el informe.

La partida de derechos de televisión concentró la mayor parte de los ingresos del fútbol profesional (46,3%), seguido del área de comercialización y publicidad, con un 26,9%. La facturación en el área de match day, por su parte, se desplomó más de un 16%, según los datos del citado estudio.

La puerta cerrada, el principal daño para los clubes

El descenso del 16,2% en los ingresos de match day se debió tanto a la falta de ingresos por la venta en taquilla, así como la devolución parcial de los abonos de los socios. Una situación que en esta temporada se arrastra desde el principio de la misma ya que aún no se han disputado encuentros a puerta abierta ni con presencia limitada de público.

Dada la prolongación de la crisis sanitaria, se prevé una caída adicional de los ingresos de explotación agregados de los clubes de fútbol de primera y segunda división en la presente temporada 2020/21. Según el informe, ésta será de alrededor del 8%, lo que daría como resultado unos 3.245 millones de euros. «Esta cifra supone un retroceso del 14% y una pérdida de más de 500 millones de euros en comparación con el máximo histórico de ingresos registrado en la temporada 2018/2019», señala el informe.

La posible solución

Para tratar de hacer frente a esta situación en la que los clubes tanto de Primera como de Segunda se vieron muy afectados, según el informe, el sector se plantea diferentes alternativas. Para ir recuperando de manera progresiva los ingresos se plantean objetivos como firmar nuevos patrocinios, la oferta de servicios de suscripción segmentados por tipo de público que permitan rentabilizar contenidos a través de plataformas digitales propias OTT (Over The Top) y redes sociales, así como una mayor apertura a mercados internacionales, principalmente a países asiáticos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias