Fórmula 1

Fernando Alonso, el piloto con más adelantamientos en la historia de la Fórmula 1

Alonso
Fernando Alonso se convirtió en el pasado Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 en el piloto que más puestos ha remontado de toda la historia, superando al italiano Michele Alboreto. (getty)

Que Fernando Alonso es uno de los pilotos que mejor se desenvuelve en las carreras de Fórmula 1 no lo duda nadie. Y si alguien lo hace, ahí están los datos. ¿Por qué decimos esto? Porque un reciente informe elaborado y publicado por ‘Marca’ nos indica que el español es el piloto que más posiciones ha ganado en carrera en toda la historia de la categoría reina del automovilismo.

Hasta ahora era Michele Alboreto el poseedor de este curioso récord con 503 plazas ganadas desde su posición de salida, siendo segundo Michael Schumacher con unas lejanas 269. Pues bien, Alonso, con su impresionante remontada en Bakú -era 19º y llegó 7º- se ha situado en cabeza con 505 puestos ganados. Los siguientes en la clasificación de la actual parrilla de la Fórmula 1 son Sebastian Vettel y Lewis Hamilton con 158 y 103 plazas, respectivamente.

En las casi 300 carreras que ha disputado Alonso desde que debutase en Fórmula 1 allá por 2001 ha ganado un total de 635 posiciones, dejando el balance como te hemos comentado porque también ha perdido 130. Esto quiere decir según el mencionado informe que de cada puesto que pierde el asturiano, gana seis. Además, en el 83% de las carreras que disputa es capaz de ganar posiciones.

De todas las posiciones ganadas, 232 han tenido lugar en la primera vuelta, que es el momento de los Grandes Premios donde es más factible adelantar. Eso quiere decir que las otras 273 han sido fruto de adelantamientos en pista o de estrategia. En cuanto a circuitos los datos son igualmente impresionantes, pues de los 32 en los que ha competido, solamente en Canadá y Austria presenta un balance negativo. Los mejores para Alonso a la hora de remontar son Suzuka, Melbourne y Malasia.

¿Por qué remonta tanto Alonso?

Además de por su maestría al volante, el no haber contado en la mayoría de su carrera con un monoplaza de los de arriba ha ayudado a Alonso a firmar estadísticas como las que os contamos. Por norma general, el piloto ha empezado los Grandes Premios en posiciones más retrasadas de las debidas, lo que ha favorecido el que pueda adelantar.

Por ejemplo, Hamilton está mucho más abajo en esta clasificación porque rara vez ha dispuesto de un coche que no fuese capaz de salir desde arriba, lo que limita la capacidad de adelantamiento. Seguro que Alonso hubiese preferido estar en esa situación, pero hace tiempo que quedó claro que su buen hacer está por encima de los triunfos y títulos logrados, y esto no es sino una muestra más de ello.

Lo último en Deportes

Últimas noticias