TRAS LOS INCIDENTES DE PRINCIPIO DE TEMPORADA

Así pretende la FIA acabar con los atropellos en boxes en la Fórmula 1

ferrari
Ferrari ha dejado a un lado el trabajo en los circuitos.

Los Haas en Australia, Raikkonen atropellando un mecánico en Bahrein… Esta temporada ha comenzado bastante convulsa en los boxes de la Fórmula 1, y la FIA ha tomado nota. Tan celosa como es esta organización con el tema de la seguridad, se han analizado los problemas que hemos vivido en estas primeras carreras del año en los garajes, derivando de ello una serie de ideas que deberían reducir el riesgo en este sentido.

“Podemos introducir algunas cosas para mejorar, para disminuir la probabilidad de errores. Hemos aprendido. Necesitamos analizar nuevamente las cosas para asegurar las cosas que hacemos. Precisamente lo hacemos para asegurarnos que todos lo sigan. No creo que haya ninguna razón para estandarizar las paradas. El desafío es decidir qué partes deben automatizarse y qué partes debe hacerlas una persona. Creo que tengo una idea clara de lo que podríamos hacer en el futuro, pero lo discutiré con los equipos en las próximas semanas”, ha asegurado el director de carrera Charlie Whiting en la web oficial de la Fórmula 1.

El problema viene porque hoy en día hay demasiadas cosas en las paradas en boxes que dependen de apenas un sensor. Éstas son tan rápidas -poco más de dos segundos de media- que el más mínimo error desencadena una cadena de ellos que puede derivar en un accidente grave, como sucedió en el garaje de Ferrari en Bahrein. Además de aportar un mayor control humano en este tipo de maniobras, la FIA pretende que los equipos aumenten el número de sensores para disminuir la posibilidad de error. “Necesitamos estar seguros de que no hay razón para que una persona dé el ok si esas condiciones no se han cumplido. Algunos equipos tienen un sensor de par en la pistola y un sensor de posición. Si solo tienes el sensor de par puedes apretarla bien pero fuera de lugar, y no estará bien posicionada, que es lo que sucedió a los dos Haas y a McLaren en China”, finaliza Whiting. Seguramente veamos pasos adelante en este sentido, pero jamás se llegará a una situación de riesgo cero cuando de cambiar cuatro neumáticos en apenas dos segundos se trata.

Lo último en Deportes

Últimas noticias