FÓRMULA 1

Boullier destaca la verdadera realidad de Honda: “Pueden tardar 6 o 7 años en ser competitivos”

McLaren-Honda
Según Eric Boullier, Honda podría tardar seis o siete años en lograr un motor cuya competitividad le permita a McLaren desafiar a los equipos punteros. (Getty)

McLaren y Honda seguirán juntos en 2018, tal y como te contamos el otro día. Y puede que mucho más allá, pues el acuerdo firmado entre ambas entidades es a largo plazo. Sin embargo, la ansiada mejora de los propulsores japoneses, que a día de hoy ni corren ni son fiables, puede tardar mucho más de lo esperado en llegar. Según Eric Boullier, estaríamos hablando de unos 6 o 7 años como mínimo. “Honda llegará donde quieren estar, pero en vez de tres años puede llevarles seis o siete. Mientras, debemos sobrevivir. Si mejoramos, ya va bien, pero cuando estamos tan por detrás del resto es complicado motivarnos y autoconvencernos de que lo conseguiremos”, ha reconocido el dirigente galo a La Dernière Heure.

Boullier profundiza en los problemas de Honda, que tienen su origen en que los japoneses comenzaron el proyecto desde cero sin tener garantías de cómo sería el motor definitivo que lograrían hacer. Al menos, McLaren no paga por estas unidades de potencia, tal y como recuerda el francés. “El problema es que no compramos solo un motor. Honda empezó desde cero con la nueva normativa y con buena reputación, pero no tuvimos garantías sobre el producto final, porque no debemos olvidar que no pagamos por estos motores”.

Uno de los principales problemas de desarrollo de Honda lo tienen en su propia cultura de trabajo, que ralentiza muchísimo la llegada de actualizaciones. Ante ello, Boullier intenta mediar para que tomen un enfoque más europeo, algo que de momento es imposible. “Paso mi tiempo entre Japón e Inglaterra mientras intento influenciarles, pero es difícil. Ya de por sí para un europeo es difícil entenderlos, pero es todavía más complicado entenderles si eres un europeo que compite en carreras. Su forma de afrontar la Fórmula 1 es que cuando todo el mundo va a la derecha, ellos van a la izquierda. Es extraordinario, pero parece que funciona, porque Japón todavía es una potencia mundial”.

El desastre que es de momento la asociación entre McLaren y Honda no es aún motivo para que los de Woking se planteen cambiar de motorista, algo que sin embargo Boullier no descarta a medio plazo, si bien la decisión no es suya. “Todo es posible. Queremos que esto funcione, así que estamos en una posición de hacer lo que queramos. Pero, a día de hoy, nuestra intención no pasa por un divorcio de Honda. No tomaré esa decisión. Quien decide son los propietarios de McLaren”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias