Tribunales

La Fiscalía pedirá que Rubiales comparezca todos los meses en el Juzgado y sopesa retirarle el pasaporte

Fiscalía Luis Rubiales
Luis Rubiales.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará al magistrado Francisco de Jorge que imponga al ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, imputado por el beso en la boca que dio a la jugadora de la selección Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial, la obligación de comparecer, al menos una vez al mes, ante el juzgado más próximo a su domicilio, según aseguran fuentes judiciales a este periódico.

Además, el Ministerio Público también sopesa pedir al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 la retirada del pasaporte del imputado como medida preventiva para evitar un posible riesgo de fuga.

El instructor ha citado este viernes a Rubiales a las 12:00 horas, que deberá declarar de manera presencial en la sede de la Audiencia Nacional como investigado por delitos de agresión sexual y coacciones tras el beso no consentido a Jenni Hermoso en la final del Mundial femenino.

La Fiscalía investiga el beso

El magistrado ha abierto la causa contra Rubiales después de que el pasado 28 de agosto la Fiscalía abriese diligencias de investigación y le diese un plazo de 15 días a la futbolista «a fin de informarle de sus derechos como víctima de un presunto delito de agresión sexual». Fue el pasado martes, 5 de septiembre, cuando Hermoso formalizó su denuncia ante la Fiscalía, y acto seguido el Ministerio Público se querelló contra Rubiales por lo sucedido durante la ceremonia de entrega de medallas del Mundial.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional emprendió acciones legales contra Rubiales por un delito de agresión sexual por el beso no consentido que el ya ex presidente de la RFEF le dio a la futbolista y por un delito de coacciones, debido a las supuestas presiones que Hermoso recibió posteriormente para rebajar públicamente la importancia de lo ocurrido.

La declaración de la jugadora del Pachuca y de la selección española era un requisito indispensable para que la Fiscalía actuara contra Rubiales, puesto que sin denuncia de la víctima sería complicado que el procedimiento pudiera prosperar, pues la Fiscalía sólo suele actuar de oficio en casos en los que la víctima ha fallecido, no ha podido denunciar por otra causa o se trata de un menor y sus padres o tutores no quieren dar ese paso.

Rubiales, imputado

El juez admitió la querella e imputó a Rubiales. En su auto el magistrado solicitó a diversos medios de comunicación que faciliten archivos audiovisuales que han publicado del caso, como el vídeo del propio beso o el de la celebración que la selección femenina realizó en el autobús tras proclamarse campeona mundial en Australia

Ahora, Rubiales debe acudir a declarar en sede judicial y, tras el interrogatorio, la Fiscalía solicitará las medidas cautelares que estime oportunas. Según las fuentes consultadas, el Ministerio Público va a solicitar comparecencias, al menos, mensuales y sopesa la retirada del pasaporte en base al artículo 530 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que dice así: «El investigado o encausado que hubiere de estar en libertad provisional, con o sin fianza, constituirá apud acta obligación de comparecer en los días que le fueren señalados en el auto respectivo, y además cuantas veces fuere llamado ante el juez o tribunal que conozca de la causa. Para garantizar el cumplimiento de esta obligación, el juez o tribunal podrá acordar motivadamente la retención de su pasaporte». Finalmente, el juez será quien tenga la última palabra.

Lo último en Deportes

Últimas noticias