La FIFA no admite la candidatura de Platini a las elecciones para suceder a Blatter

Joseph-Blatter-Michel-Platini
Joseph Blatter saluda a Michel Platini en el Congreso de la FIFA de 2015. (AFP)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Michel Platini no podrá cumplir su sueño de ser el próximo presidente de la FIFA. El Comité Electoral de la FIFA acaba de hacer oficial el nombre de los cinco candidatos a suceder a Joseph Blatter y el suspendido presidente de la UEFA no podrá presentarse, al no haber sido admitida su candidatura por la sanción que pesa sobre el francés y que no expira hasta el próximo 5 de enero. El comité «tomará su decisión» en ese momento, ha explicado su presidente, Domenico Scala.

Según ha informado el máximo organismo del fútbol mundial, las decisiones tomadas por el Comité Electoral son recurribles ante el Tribunal de Arbitraje (TAS) y es previsible que Platini tome la decisión de acudir al TAS para presentar su recurso contra el veto de la FIFA.

Los cinco candidatos admitidos  en las elecciones a la presidenci son el príncipe Ali Al Hussein, Sheikh Salman Bin Ebrahim Al Khalifa, Jérôme Champagne, Gianni Infantino y Tokyo Sexwale. La elecciones se celebrarán el próximo 26 de febrero en el congreso extraordinario de la FIFA en Zúrich.

El príncipe jordano Ali Bin Al Hussein (Aman, 1975) es el tercer hijo del rey Husein de Jordania. Ya fue el único candidato que se enfrentó a Joseph Blatter en las elecciones a presidente celebradas el 29 de mayo en Zúrich, pero retiró su candidatura después de perder la primera votación.

Jérôme Champagne (París, 1958) llegó a la FIFA de la mano de Blatter en 1999 y se mantuvo en el máximo organismo del fútbol internacional hasta el 2011. Ha ocupado los cargos de consejero internacional del presidente (1999-2002), Secretario General Adjunto (2002-2005), delegado del presidente (2005-2007) y, finalmente, director de Relaciones Internacionales (2007-2010).

Salman bin Ebrahim Al Khalifa (Baréin, 1965) es miembro de la familia real de Baréin. Ocupa el cargo de presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) desde 2013 y es vicepresidente de la FIFA desde entonces.

Tokyo Sexwale (Johannesburgo, 1953), empresario y político, es asesor de la FIFA contra el racismo y estuvo encarcelado en Robben Island junto a Nelson Mandela durante la época del apartheid. Fue ministro de Vivienda del gobierno sudafricano e integrante del comité de la candidatura de Sudáfrica al Mundial 2010.

Gianni Infantino (Brig, 1970) es el actual secretario general de la UEFA y número dos de Platini. Se incorporó a la UEFA en agosto de 2000 para desarrollar trabajos relacionados con asuntos jurídicos, comerciales y profesionales. Es el candidato alternativo del fútbol europeo al no haber prosperado los recursos de Michel Platini para poder presentarse.

Platini, «asombrado por la lentitud» de la FIFA

Por su parte, Michel Platini se mostró «asombrado por la lentitud» de la comisión de recursos de la FIFA, que «todavía no ha tomado su decisión» sobre el recurso de la suspensión de su candidatura, según un comunicado que acaban de enviar sus abogados a la agencia AFP.

«La candidatura del señor Platini será examinada al finalizar el periodo de suspensión que le corresponde» –el próximo 5 de enero– «y no será en ningún caso rechazada», recuerda además en el escrito su consejero Thibaud d’Ales. Platini había formulado su reclamación el 10 de octubre ante la comisión de recursos de la FIFA.

Lo último en Deportes

Últimas noticias